Definición de Persuasión

PersuasionSe conoce como persuasión la capacidad de lograr que otra persona cambie sus actitudes, creencias o intenciones mediante el empleo de argumentos o razonamientos que lo convenzan de que su postura anterior era errónea o menos adecuada que aquella que defiende el interlocutor o que lo influencien a actuar como éste pretende.

Diferencias entre persuasión y manipulación

Con frecuencia se suelen confundir términos como persuasión y manipulación, cuando verdaderamente tienen un significado diferente.

Mediante la persuasión el interlocutor prepara a una persona a aceptar un punto de vista alternativo al que actualmente tiene , lo que permite que éste lo evalúe y voluntariamente cambie su decisión original respecto a un tema pensando que este nuevo punto de vista le permite obtener un mayor beneficio para él y para los demás.

La manipulación, por su parte, tiene un fin distinto aunque pueda compartir parte del proceso anterior. El interlocutor presenta la situación de manera que un cambio en la decisión inicialmente tomada pueda ser considerado por éste como la mejor opción para él y los demás, pero en este caso, detrás de ese intento para cambiar la actitud, no se encuentra un propósito altruista, sino el interés personal de quien promueve dicho cambio de actitud.

En otras palabras, mediante la persuasión se trata de influir a quien ha de tomar una decisión porque se cree que dicho cambio repercutirá en un beneficio para éste. Mediante la manipulación, se emplea la misma forma de actuar pero con la idea de obtener un beneficio propio.

Sin embargo los límites entre ambas actitudes pueden parecer algo difusos en determinadas situaciones

Por ejemplo, en el campo del marketing y la publicidad, todas las empresas que satisfacen determinada necesidad mediante un producto tratarán de influenciar al comprador para que adquiera el suyo.

Si bien cada una de ellas puede considerar que su producto es el que mejor respuesta ofrece a la resolución de un problema, es evidente que desde un punto de vista objetivo esto resulta imposible, ya que unos ofrecerán un mayor número de ventajas que otros.

Esto sin embargo no deslegitima el mensaje comercial que estas empresas lanzan al consumidor ni dicho mensaje cabe catalogarse como manipulación, ya que desde el punto de vista de éste, la importancia que se concede a cada aspecto y características de un producto es distinto. En unos casos el consumidor puede valorar más el precio, en otros la durabilidad y en otros el diseño.

Imagen: iStock, Izabela Habur

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