Definición de Peso

El concepto de peso se encuentra asociado a la medida que tiene la fuerza de la gravedad en relación con un objeto. En cuanto al sistema de medición, la unidad más generalizada es el kilo (otra de las unidades más conocidas es la libra y hay que recordar que 1 kilo equivale a 2.2046 libras).

La necesidad de medir el peso de algo está relacionada con la actividad comercial, la navegación, la gastronomía, la medicina o la arquitectura. Por este motivo, ya en la antigüedad se empleaban sistemas como la balanza, un instrumento que ya se utilizaba hace 5000 años y que los romanos popularizaron posteriormente con la conocida balanza romana.

En el ámbito de la química existe el concepto de peso atómico (o masa atómica relativa) y el peso molecular. El primero es la masa de un átomo de un elemento determinado y que es expresado en unidades de masa atómica (conocidas por sus siglas UMA, unidades de masa atómica). El peso molecular es la suma de los pesos atómicos de los átomos en una molécula.

La obsesión por el peso

El peso del cuerpo humano es una cuestión que siempre ha sido motivo de preocupación. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en toda una obsesión. El sobrepeso tiene relación con una serie de dolencias y enfermedades y es sinónimo de mala salud. No hay que olvidar que existen toda una serie de alteraciones relacionadas con él (por ejemplo, la obesidad mórbida) y en un sentido contrario la falta de peso tiene relación con el raquitismo o la anorexia. Incluso las personas con un peso dentro de los parámetros normales pueden llegar a obsesionarse con él (por ejemplo, las modelos o algunos deportistas).

Otros usos de la palabra

Un peso es también una unidad monetaria (existe en México y en el caso de Argentina el peso argentino estuvo vigente hasta 1985 cuando se incorporó otra moneda, el austral). Si nos situamos en el lenguaje cotidiano hay muchas palabras que derivan del vocablo peso. Si alguien es muy insistente se dice que es un pesado. Si alguien ha comido en exceso es probable que padezca pesadez de estómago (la sensación de pesadez es aplicable a las piernas, a los ojos y al cuerpo en general). Cuando alguien se arrepiente de algo se dice que siente pesar o tiene un peso sobre su conciencia. Igualmente, las preocupaciones excesivas provocan angustia o pesadumbre.

Cuando algo tiene una función importante se afirma que es un asunto de mucho peso (el sector turístico tiene un peso relevante en la economía española). Algo similar puede ocurrir en relación con una persona (el delantero centro lleva todo el peso del equipo). En un sentido opuesto, si un individuo no tiene demasiada importancia dentro de un grupo se podría decir de él que no tiene peso.

Imagen: iStock - skynesher

Definición Siguiente >>