Definición de Pisco

Conocido como una de las bebidas alcohólicas más tradicionales de Latinoamérica, el pisco se consume en la región andina como un aguardiente que muchas veces sirve para poder tolerar de mejor manera las condiciones climáticas, especialmente la presión y la humedad.

Una rareza de Chile y Perú

La bebida conocida como pisco es muy particular ya que es altamente consumida en países como Perú y Chile, pero se desconoce en gran modo en otros países del mundo, siendo su producción y exportación destinada principalmente al consumo interno de estas dos regiones. El pisco es una bebida que se obtiene de la destilación de las uvas, aunque la principal diferencia con el vino es que el primero no requiere ser mantenido durante un tiempo prolongado en toneles y barriles para que se asiente. A este proceso se lo conoce como añejado, por lo cual el pisco no corresponde a esta categoría.

El pisco, como muchas otras aguardientes, es una bebida transparente, con una viscosidad muy leve, fresca y con una graduación alcohólica de entre 33 a 50 grados, lo cual significa que dependiendo de la producción de la bebida pueden encontrarse diferentes tipos de bebida.

Producción y consumo de una bebida tradicional

Hay pocas cosas que se saben del pisco debido a que, como se dijo antes, es una bebida muy consumida en los países andinos pero no tanto por fuera. Entre ellos, los dos principales consumidores son Perú y Chile y los especialistas señalan que esto ha tenido que ver históricamente con la presencia de la actividad minera en ambos países, actividad dura que requiere una destreza física pocas veces vista.

En el término de la producción, tanto Perú como Chile han desarrollado métodos específicos para la obtención del material, por lo cual si bien pareciera ser el mismo tipo de bebida es en realidad diferente según donde se produzca. Mientras en Chile se produce principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo, en Perú se produce en Lima capital, Arequipa, Tacna, Ica y Moquegua. Cada una de las dos variedades tiene normas regulatorias que representan un cuidado criterio de preparación que debe ser respetado por cualquier persona que quiera producir la bebida.

El efecto social de esta bebida

Podemos desarrollar dos aspectos sociales del pisco. Por un lado, encontramos que es un producto tradicional y eso es importante reconocerlo y tenerlo en cuenta como parte de la gastronomía oficial de cada país. Pero al mismo tiempo, es reconocido como una problemática importante en lo que hace al consumo de diferentes sectores sociales en los que puede volverse un problema si hablamos de alcoholismo y dependencia.

Imagen: Fotolia. Prill Mediendesign

Definición Siguiente >>