Definición de Pistacho

Entre el grupo de alimentos conocidos como frutos secos encontramos a varios tipos que varían en forma y sabor. Uno de ellos es el pistacho, originario de Medio Oriente y parte elemental de la dieta de esa región. Aquí sus características.

Origen y variedades del alimento

El pistacho es un fruto seco que se obtiene del árbol conocido como Pistacia Vera, un árbol de mediana estatura con una copa abundante y hojas grandes y redondeadas. Muy doméstico, este árbol se puede encontrar en cualquier jardín y debido a su pequeño tamaño es fácil de mantener. Este tipo de árbol es originario de Asia y más específicamente de la región de Medio Oriente debido a que el clima seco y con altas temperaturas es favorable para su crecimiento.

El fruto, el pistacho, es un pequeño fruto seco que crece encapsulado en una cáscara rígida que se debe descartar. También puede encontrarse en abundancia en la zona mediterránea debido a que los valores climáticos son parecidos a los de su zona original.

El pistacho como fruto

El pequeño fruto que da el árbol mencionado es el que se conoce como pistacho, un pequeño fruto que nace en gran cantidad por cada árbol plantado. Encontrar el momento justo para cosecharlos es central porque si se pierde el momento correcto, se corre el riesgo de que se terminen pudriendo y por lo tanto no sirvan como alimento.

El pistacho forma parte del grupo de alimentos conocidos como frutos secos entre los que encontramos a las nueces, las almendras, las castañas de cajú. Todos estos alimentos se comercializan en gran cantidad en la región de la que son originarios y son parte importante de la economía de los países tanto para consumo interno como para exportación a todo el mundo.

La alimentación a base de frutos secos

Todas los países que componen la zona de Oriente Medio tienen una dieta esencialmente basada en el consumo de importantes cantidades de frutos secos, que son en gran parte su consumo de frutos ya que no es fácil encontrar la misma variedad de frutas como en otras partes del mundo. Dicho esto, podemos señalar que los pistachos son utilizados tanto para postres, salsas, preparaciones saladas, como saborizantes y diferentes cremas.

Además, es común encontrar golosinas de todo tipo hechas en base a pistachos, un producto que además por su llamativo color verde cuando está maduro puede servir también como decoración. Como ocurre con todos los demás frutos secos, el pistacho aporta una cantidad importante de nutrientes, especialmente potasio, magnesio y sodio, además de calcio y también hierro.

Imagen: Fotolia. L.Bouvier

Definición Siguiente >>