Definición de Planeación

PlaneacionPlaneación equivale a planificación y es la elaboración de algún tipo de proyecto o estrategia con el propósito de conseguir algo. En otras palabras, estamos hablando de hacer un plan.

El pensamiento racional y la estrategia de anticipación

Los animales tienen respuestas basadas en el instinto mientras que los humanos tenemos una característica singular: el pensamiento racional unido al lenguaje. Con estas dos herramientas podemos organizar algo y anticiparnos a los acontecimientos a través de un planeación. No sabemos lo que va a ocurrir en un futuro pero intentamos adelantarnos a los hechos para tener un control más efectivo. De lo contrario, afrontaremos situaciones sin la preparación suficiente y sin una adecuada capacidad de respuesta. Pensemos en un entrenador de fútbol ante un partido decisivo.

En la pizarra explica a sus jugadores cuál es el plan para el partido (cómo atacar y defender, jugadas de estrategia, etc). La planeación del entrenador es solamente teórica pero sirve para que sus jugadores puedan disponer de unos criterios en la cancha de juego.

Características de la planeación

Un plan es un esquema teórico relacionado con una acción futura. El objetivo del mismo es múltiple:

1) conseguir el éxito en un proyecto,
2) evitar situaciones indeseables,
3) afrontar un reto con una serie de herramientas.

En pocas palabras, la planeación es la antítesis de la desorganización

Planeamos cosas constantemente (el adolescente tiene un plan para su futuro, la persona de mediana edad intenta prever su vejez y constantemente elaboramos proyectos de futuro).

Si tenemos un plan que no funciona, podemos recurrir al plan B. Por otra parte, necesitamos tener un plan ante posibles emergencias y por este motivo tenemos seguros (seguro del hogar, del automóvil, de vida, de salud, etc). Los seguros actúan como un plan cuando las cosas fallan.

El concepto de planeación se proyecta normalmente hacia el futuro y en el lenguaje corriente se habla de planes a corto, medio y largo plazo. Incluso a los niños pequeños se les pregunta qué quieren ser cuando sean mayores, lo cual significa que suponemos que ellos tienen en su mente un plan. Sin embargo, es posible orientar la planeación hacia el pasado (por ejemplo, un arqueólogo o un historiador organiza una estrategia de investigación dirigida hacia un aspecto de algo ya ocurrido y en su proyecto está realizando una planificación).

Imagen: iStock - Paolo Cipriani

Definición Siguiente >>