Definición de Planicie

En términos geográficos pero también económicos, la idea de planicie se vuelve especialmente importante ya que sirve para designar a uno de los espacios más significativos para el hombre. En una planicie es donde más cómodamente se puede llevar una vida estable y donde más fácilmente se puede obtener el resultado de un proceso de agricultura.

Principales características de este tipo de terreno

Si tenemos en cuenta que el planeta está constituido en su conjunto por un montón de territorios de diferente y muy diversas características, es esencial entender las carac´terísticas de cada uno de ellos de modo de conocerlos mejor y entender qué elementos de la naturaleza nos rodean.

En el caso de la planicie, también conocida como llanura, hablamos de un territorio de escasa altitud, usualmente se entiende que hasta 200 metros sobre el nivel del mar, extenso y sin irregularidades. Esto lo revise de un interés especial para la subsistencia humana por dos razones: primero, porque puede ser un espacio habitable y, segundo, porque al ser llano presenta grandes facilidades para la agricultura y el pastoreo.

Dependiendo de la región del planeta en la que nos encontremos, la variedad de planicies se complejiza y esto puede hacer que algunas sean más fértiles que otras. En esto influyen otros elementos también como el clima, el suelo y su riqueza mineral, las precipitaciones, etc.

La planicie como base de la economía humana

A diferencia de otro tipo de terrenos, la planicie suele ser un extenso territorio en el que poco o nada de vegetación se encuentra. Esto quiere decir que es especialmente atractiva para la economía humana ya que no se debe lidiar con la presencia de abundante vegetación a ser talada o eliminada, como tampoco una enorme cantidad de fauna.

La historia nos prueba que los seres humanos siempre han necesitado un espacio donde poder cultivar y aprovechar al máximo los recursos de una región para obtener alimento y sus propios recursos. En grandes planicies se puede cultivar y organizar sistemas de riego complejos, estables y duraderos, siendo al mismo tiempo un espacio fácilmente controlable.

Tipos de planicies y ubicación en el mapa

Hay varios tipos de planicies que dependen del modo en el que se desarrollaron (por ejemplo, si fueron el resultado de la erosión o de la acumulación de sedimento o incluso si son naturales por la estructura de los suelos, etc.). Este tipo de territorios son escasos en el planeta ya que es difícil encontrar espacios en los que no intervengan montañas, mesetas o elevaciones de diferente tipo. Encontramos planicies lejos de la unión de placas tectónicas, como ocurre con la planicie pampeana o algunas regiones de Estados Unidos central y Europa central.

Imagen: Fotolia. serjiob74

Definición Siguiente >>