Definición de Planimetría

El término planimetría se forma con dos conceptos, plano y metría. Un plano es la representación gráfica de un espacio, y metría es un sufijo griego que expresa medición. En consecuencia, la planimetría hace referencia a la manera de medir los planos.

Para elaborar un plano topográfico es necesario un sistema de medición. En otras palabras, la planimetría viene a ser un método de trabajo para hacer planos. Sin embargo, no hay un único método sino varios. En primer lugar, en la planimetría se utiliza el método de radiación, mediante el cual se miden ángulos y distancias a partir de un punto central. En segundo lugar, se emplea el método de itinerario, el cual sirve para relacionar y enlazar una serie de puntos dentro de un marco geográfico. Por último, está el método de intersección, un sistema de medición que permite establecer puntos planos en relación con superficies muy extensas. En cualquier caso, la planimetría reproduce información topográfica a través de puntos, rectas, diagonales y curvas que hacen referencia a una superficie del terreno determinada.

Planimetría del cuerpo humano

Si bien el concepto de planimetría se aplica normalmente a la descripción topográfica de una superficie, también se puede utilizar en otros ámbitos, como por ejemplo la medicina. Pensemos en un nutricionista que necesita medir unos parámetros corporales del cuerpo humano. Para llevar a término esta representación del cuerpo el especialista en nutrición necesita establecer mediciones de las estructuras corporales. En este sentido, el nutricionista deberá colocar al paciente en posición de pie y a partir de ella dividir su cuerpo en sus distintas estructuras (el cráneo, el tórax y sus extremidades).

En la planimetría humana existen tres planos diferenciados: el plano coronal que divide la parte delantera y trasera, el plano mediano divide la lateralidad y el plano horizontal divide al cuerpo en su parte superior e inferior. La planimetría es, por lo tanto, una disciplina auxiliar que forma parte de la anatomía humana.

La planimetría establece parámetros fisiológicos del organismo y puede dividirse en varias disciplinas específicas: planimetría ortopédica, planimetría traumatológica o planimetría radiológica.

Planimetría deportiva

La actividad deportiva tiene una dimensión científica indiscutible, sobre todo en relación con el deporte de élite. En este sentido, en la planificación del entrenamiento es necesario establecer un plan de actuación general, el cual recibe el nombre de planimetría deportiva. En general, un plan de entrenamiento de un deportista debe incluir los siguientes apartados: objetivos generales y específicos, periodos de entrenamiento y metodología.

Imagen: iStock. mediaphotos

Definición Siguiente >>