Definición de Plano (Cine)

En el lenguaje cinematográfico aparecen un gran número de términos e ideas que sirven para comprender mejor la actividad y operar en ella de la manera más adecuada posible. Uno de los elementos centrales del lenguaje del cine es el plano, una imagen o disposición visual de los elementos que podría bien ser entendido como el centro desde el cual parte cualquier construcción artística.

Principales características que sirvan para definir el plano cinematográfico

Del mismo modo que en la ciencia podemos hablar del átomo como la menor unidad de materia, en el cine encontramos una estructura similar que va desde lo más simple a lo más complejo y que parte del plano como unidad mínima de construcción del lenguaje audiovisual. El plano cinematográfico es una construcción visual que se posa sobre la pantalla y que nos muestra una cantidad determinada de datos. El plano puede ser un paisaje, puede ser un grupo de personas, etc. También puede estar quieto o darse en movimiento, en cuyo caso hablamos de un plano amplio.

Importancia del plano como ejercicio visual

Cualquier persona que sepa de cine o que se dedique a esta rama del arte sabe que el plano es una parte esencial de la construcción cinematográfica. En este sentido, podemos decir que el plano es una idea llevada a cabo en lo concreto, es decir, visualmente. Cuando hablamos de un plano estamos hablando además de un recorte específico de la realidad que puede darse en un ambiente más o menos determinado dependiendo del caso (por ejemplo, un plano en una habitación, en un espacio abierto, etc.).

Se entiende que el plano es una creación artística en sí misma y es lo último que se realiza en el proceso de construcción cinematográfica, desde el momento en que surge la idea, se elabora el guión y, por último, se construye el plano o modo de llevar esa idea a cabo. Por ejemplo, si la historia que se quiere contar transcurre en el bosque, será recomendable realizar un primer plano que visualmente muestre el bosque y que permita al espectador, sin uso de texto, entender dónde se sitúa la historia.

Diferentes tipos de construcción del plano visual

La elaboración de un plano no es una tarea simple y unívoca. A medida que la industria cinematográfica se fue perfeccionando se han ido sumando a la técnica numerosas formas de construir un plano que dependen de elementos como el tipo de material (cámaras o cintas cinematográficas que se usen), del lugar desde el cual se realizará la toma, de la cantidad de imagen que sea incluida en el plano, etc. Todas estas cuestiones aportan riqueza a un filme que puede combinar todos los elementos dependiendo del gusto y deseo del director.

Imagen: Fotolia. crazymedia

Definición Siguiente >>