Definición de Planteamiento

planteamientoUn planteamiento es el acto de establecer ante interlocutores, ya sea presentes como lejanos en tiempo y espacio, un tema o problema a tratar. Este tipo de proceso puede observarse en distintos contextos, pero en algunos discursos tiene una estructura y forma de realizarse ya predeterminada. En efecto, piénsese por ejemplo en los discursos científicos que tienen unas determinadas normas para hacer presente una observación y proceder a su análisis; en estos casos, el planteamiento es un aspecto medular del discurso puesto que debe justificar en alguna medida al texto con sus correspondientes exposiciones, como asimismo justificar el tiempo que el posible lector utilizará en el mismo.

En los casos citados, en donde existe una ordenación tradicional del discurso, el planteamiento suele existir al principio del texto, en la denominada introducción. En efecto, en dicho espacio discursivo se procederá a dar cuenta que tema se propone tratar el trabajo y el motivo de ese propósito. No menos importante, es el establecimiento de una determinada hipótesis que estructurará las subsiguientes argumentaciones, intentando encontrar pruebas que contrasten a la misma. El planteamiento sería en este tipo de discursos una puesta en escena de los temas a tratar, la forma en que se tratarán y los motivos que existen para tratarlos.

En matemáticas, física o química también existe el concepto de planteamiento. En este caso, el término alude al establecimiento de un problema determinado que debe resolverse. Es típico encontrarlos en ejercicios propios de diversos momentos de la enseñanza formal. Mediante los mismos se intenta poner en práctica los conceptos aprendidos por los alumnos, haciendo que con su utilización dicho problema pueda ser resuelto. El planteamiento va incorporando datos y relaciones entre los mismos, dejando en el proceso una incógnita que debe deducirse. En general, en este tipo de casos la respuesta suele ser conocida de antemano.

Existe un tipo de uso del término muy particular que se aplica a gente cercana. En este caso, el termino planteamiento puede aludir al llamado de atención que hace una persona a otra sobre algún tipo de actitud reprobable que la misma haya tenido. Así, en este caso la cuestión versaría sobre algún tema de índole personal que debería ser resuelto para mantener al vínculo personal. Como queda dicho, este tipo de circunstancia aplica a conocidos que tienen algún tipo de expectativa entre sí, como por ejemplo familiares cercanos o una pareja con ya un tiempo a cuestas de relación.

Definición Siguiente >>