Definición de Plebeyo - Plebe

Dentro de la clasificación social que todas las comunidades humanas han construido a lo largo del tiempo, una de las categorías más interesantes y complejas es la del pueblo, plebe o grupo de plebeyos. Si bien esta denominación nos retrotrae directamente al imperio romano, el concepto de plebe se sigue utilizando hoy en día para designar a los trabajadores y a la mayor parte de la población.

Los plebeyos en la historia: análisis

Cuando hablamos de plebeyos o de la plebe como el conjunto de plebeyos solemos hacerlo en términos plurales. ¿Por qué? Esto es así debido a que el conjunto del pueblo suele entenderse como el número de muchas personas que difícilmente pueden ser individualizadas. Mientras sobre los poderosos y ricos siempre se saben datos como sus nombres o fechas importantes, sobre los sectores más humildes poco y nada se ha sabido por mucho tiempo en la historia.

Este elemento agrupador si bien juega en contra a la hora de individualizar, constituye un importante elemento congregador y unificador que presenta al pueblo o a la plebe como una fuerza difícilmente controlable. Históricamente, la plebe y los pueblos de diferentes partes del mundo han sabido hacer revoluciones y poner en discusión el poder de aquellos que creían que estaban allí naturalmente.

Características de los plebeyos y de la plebe

La principal característica que define a la plebe y a sus integrantes tiene que ver con la calidad de vida y el rol que asumen en la realidad. Así, la plebe es el sector trabajador de una sociedad (variando desde espacios rurales a espacios urbanos) y que posee una calidad de vida vinculada con su labor: por lo general precaria, sin derechos, sin o con reducida participación política, sin reconocimiento, etc.

Todos estos elementos hacen de la plebe tal vez un sector social débil y en numerosas ocasiones despreciado por los sectores medios y altos que lo ven como resultante de sus propios errores y no del contexto social. Sin embargo, el hecho de que siempre la plebe sea la parte de la sociedad más numerosa le permite adquirir otros beneficios como el poder de lucha o de presión ante situaciones de crisis, etc.

Revalorizando a la plebe y a la figura del plebeyo

En las últimas décadas del siglo XX la historia comenzó a plantearse la necesidad de ser enfocada desde otro lugar y así surgieron escuelas y formas de interpretar la historia que tuvieran en cuenta la realidad, las costumbres y las experiencias de los sectores plebeyos, humildes y trabajadores. Esto significó un cambio de mentalidad importante que puede permitir construir la historia de un pueblo o de una nación desde otro lugar, incluyendo a los más débiles y olvidados.

Imágenes: iStock. duncan1890 - Linda Steward

Definición Siguiente >>