Definición de Pluriculturalidad

pluriculturalidadSe denomina pluriculturalidad a la coexistencia pacífica e interrelacionada de diversas culturas en el seno de la sociedad. El término intenta referir a un proceso en donde existen individuos que sostienen diversos marcos culturales y que pueden resolver las diferencias que entre estos marcos existen de un modo armónico. De algún modo, puede decirse que es un tipo de circunstancia presente en parte en diversos momentos históricos pero que se evidencia especialmente en el mundo presente, donde la globalización ha alcanzado a ser un fenómeno que se profundiza cada vez más con el paso del tiempo. En efecto, la incidencia que las telecomunicaciones y los medios de transporte ha creado lazos comerciales entre diversas partes del globo de un modo impensado décadas atrás; en este contexto se hace cotidiano un constante fluir de relaciones entre distintas culturas, fluir que necesariamente se efectúa de un modo pacífico y armónico.

La cultura puede considerarse como una suma de creencias, percepciones del mundo, conceptualizaciones filosóficas y religiosas con las que una comunidad específica interpreta el mundo que le toca vivir. Este tipo de realidad social también se evidencia en un acervo de expresiones artísticas compartidas. Todos los pueblos que han existido han tenido una cultura, una forma de representarse el mundo y e interactuar con este de forma común, como asimismo de una manera de interrelacionarse entre cada miembro del grupo.

Cuando diversas culturas se encuentran en una comunidad más amplia, puede hablarse de una situación en donde existe un proceso de multiculturalidad. Esto significa que existe un reconocimiento de las distintas culturas entre sí en la medida en que también se reconocen los distintos grupos humanos que las sustentan.

La pluriculturalidad es el fenómeno que evidencia una interrelación de estas diversas culturas de un modo armónico. Esto significa que las diferencias existentes se resuelven de un modo pacífico y que el dialogo es una constante en todo momento. Como se ha sugerido, la existencia de diálogo entre diversas culturas puede evidenciarse puntualmente en distintos momentos históricos, aunque es menester reconocer también que esta circunstancia era aislada y poco frecuente. En cambio, en la actualidad, con el mentado proceso de integración entre regiones y culturas, donde el comercio se ha profundizado de un modo enorme, la existencia del dialogo se torna una constante. Este tipo de circunstancia seguramente seguirá progresando en el futuro, pudiendo incluso observarse del proceso el surgimiento de una cultura comunitaria que agrupa las distintas culturas parciales, cultura que sin lugar a dudas se sostiene en la tolerancia y el respeto.

Definición Siguiente >>