Definición de Población Rural

poblacionruralHistóricamente, las poblaciones humanas se han dividido entre aquellas comunidades rurales que surgían y permanecían en ámbitos naturales y aquellas comunidades que se han ubicado en o entorno a los espacios urbanos que fueron creciendo a medida que crecieron las poblaciones en sí mismas.

La población rural siempre ha mantenido a lo largo de la historia de la Humanidad diversos rasgos que permanecen relativamente estables mientras la población urbana ha crecido y se ha modernizado a un ritmo mucho más profuso.

Para conocer hay que entender: ¿De qué hablamos cuando hablamos de población rural?

A la hora de definir lo que es la población rural, el trabajo parece simple pero no lo es del todo. La población rural no puede ser definida pura y exclusivamente por el hecho principal que es que viva en espacios no urbanizados o con gran presencia de naturaleza. Si bien esto es central, no es lo único ya que la población rural puede ser a su vez definida por otros elementos y características. Por un lado, las poblaciones rurales no muestran ni aún hoy en día un ritmo tan vertiginoso, estresante y marcado por los horarios del reloj como lo hacen las poblaciones urbanas.

Los tiempos en el campo están marcados por la naturaleza como también las etapas del año y todo se vive con más tiempo y mucha más parsimonia, algo que a quien vive en la ciudad le resulta exasperante. Al mismo tiempo, la población rural puede desempeñar tareas mucho más prácticas porque todo en su día a día está centrado en actividades de ese tipo mientras por otro lado hay menor necesidad de recurrir a determinados elementos que en la ciudad son vitales como la electricidad, las comunicaciones permanentes, el entretenimiento, etc.

La población rural en disminución

Una de las principales características de la actualidad demográfica del planeta es que las grandes concentraciones de población se ubican, en general, cerca de las grandes ciudades y metrópolis, mientras la población rural disminuye cada vez más. Las posibilidades laborales, la necesidad de permanecer en espacios urbanos donde hay más oportunidades de progreso, etc. son cuestiones que hacen que cada vez más gente emigre del campo a la ciudad y la población rural sea menor, quedando al mismo tiempo más aislada, atrasada en cierto sentido y arraigada a costumbres tradicionales y poco modernizadas.

La importancia de la población rural en la economía mundial

Más allá de lo dicho respecto de las características de la población rural en comparación con la urbana, la realidad es que las comunidades rurales son desde siempre esenciales para la subsistencia de gran parte de la población mundial y esto es así debido a que es sólo en el campo donde se pueden generar y producir la mayor cantidad de alimentos que luego se consumen en las grandes ciudades.

La agricultura y la ganadería son aún hoy en día la base de la alimentación humana y es por eso que no se puede negar su relevancia y necesidad.

Definición Siguiente >>