Definición de Población

PoblacionSi queremos buscar una definición para este concepto, la más sencilla es la que nos dice que es un grupo de personas, ya sean mujeres, hombres o niños, que habitan un espacio geográfico determinado. Aunque también se puede referir al conjunto de población total que hay sobre la tierra. Esto sería una primera aproximación a este concepto.

Sin embargo, para ser más concretos y poder entenderlo más, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de población que hay y en qué espacios geográficos se sitúan para poder tener una visión mucho más amplia y mucho más precisa de lo que significa este concepto, que es muy importante para entender la realidad del planeta en que vivimos. En un primer lugar tenemos que diferenciar entre población rural y población urbana.

Diferentes tipos de población

Población rural: según los expertos, para poder hablar de población rural tenemos que situarnos ante una concentración menor a los 2000 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, organismo autónomo, este sería el dato clave para diferenciar una población de otra. Población urbana: obviamente, tenemos que hablar de espacios de concentración mayores a los 2000 habitantes. Por supuesto, dentro de este concepto se pueden diferenciar entre ciudades más o menos pobladas, con mayores o menores accesos, etcétera. Algo de lo que se ocupan otras personas, instituciones y estudios.

Por otro lado, también es importante conocer los diferentes tipos de población para, como hemos indicado antes, tener una mayor comprensión de este concepto y de cómo, desde el punto de vista social es posible agruparlos y también desde el punto de vista económico. Normalmente para qué un estado sepa el tipo de población que tiene, realiza una encuesta periódicamente. De esta manera, es posible diferenciar entre la población activa y la inactiva. En esta última estarían aquellos grupos de población, como jubilados, prejubilados, estudiantes, u otros colectivos que no trabajan, aunque estén en edad de ello, y aquellas personas que por edad o por algún tipo de discapacidad no pueden ejercer ningún tipo de protección.

Cuando hablamos de población activa hay que diferenciar también entre los que están ocupados, es decir los que están trabajando o han trabajado un mínimo de horas al año y aquellos que están desocupados o parados, que son los que buscan activamente un empleo pero que, por diferentes circunstancias, no lo tienen. A partir de ahí existen otras tipologías que lo que hacen es crear nuevas divisiones, grupos y subgrupos para poder entender mejor el concepto de población, para poder hacer unos estudios que muestren cuál es la realidad social de esta y, sobre todo, para que un gobierno sepa hacia dónde tienen que ir sus decisiones políticas, económicas, sociales, etcétera, que afectan directamente a la población.

Imagen: iStock . woraput

Definición Siguiente >>