Definición de Poesía

PoesiaLa poesía es uno de los géneros esenciales y más importantes dentro de la literatura. A diferencia de los demás géneros, esta, ya sea en verso o verso narrativo, se centra en los sentimientos, pensamientos y su plasmación a través de palabras que buscan una estética y belleza mucho más profunda que únicamente el género narrativo, teatral, etcétera. La poesía ha evolucionado a lo largo de la historia de la literatura. Seguramente si profundizamos en los inicios de la misma, nos daremos cuenta que únicamente los religiosos y las clases altas de la sociedad, que eran las que podían permitirse una educación, eran los que podían iniciarse en este género.

La poesía buscar llegar a los sentimientos y al corazón del que lee

Con el paso del tiempo y los siglos, las clases altas seguían siendo las que podían acceder a este tipo de educación y conocimiento, los que podían viajar, conocer otras culturas y plasmar todo ello, desde un punto de vista literario, en verso y, además, hacerlo por escrito, con lo que poco a poco, fue posible tener un material no oral.

Obviamente, con el tiempo, este género, de la misma forma que el pueblo accedía a la cultura y a una educación, fue llegando a un público y lectores mucho más amplios. La poesía, los versos, han sido importante desde el punto de vista educativo, cultural y social desde el punto de vista oral. A través de ella, gracias a la rima, que era más fácil de memorizar, recordar y comunicar en cualquier lugar, ya fueron un pueblo o una gran ciudad, era mucho más sencillo dar a conocer, además de noticias, hechos, cuentos, etcétera.

Dentro de la poesía también existen diferentes estilos, géneros, recursos literarios y de estilo, métricas, etcétera. Si bien en un principio había una especie de pautas sobre cómo debía escribirse la poesía, unas métricas concretas, lo mismo que las temáticas, la poesía ha sido un género que ha estado muy abierto a las influencias y le ha sido imposible quedar atrapada únicamente entre cuatro paredes literarias.

Los poetas siempre han tenido la imagen de bohemios y soñadores

A lo largo de su historia podemos encontrar pequeños y largos textos versificados, más o menos recargados, con más necesidad de llegar al pueblo o ser más entendibles o todo lo contrario, utilizando un lenguaje muy complicado y ambiguo para que la interpretación de la poesía fuera más difícil y tuviera muchas más lecturas o sencillo, cercano y coloquial.

Las temáticas también han cambiado constantemente. Si bien es cierto que las más importantes pueden ser la religiosa, la amorosa, no menos cierto es que también la social, la política, la onírica y otras han sido esenciales. Pero también lo son la poesía de viajes, la infantil y actualmente podemos hablar de otras muchas en las que se mezcla lo poético con lo pictórico, lo narrativo con lo versificado. Es por ello que la poesía es un género abierto a todo y lo absorbe todo y todo puede ser susceptible de convertirse en poesía.

Imagen: iStock . da-kuk

Definición Siguiente >>