Definición de Poligamia

En la construcción cultural de cada sociedad o comunidad, uno de los elementos más interesantes a debatir es la cuestión de la pareja como institución donde se transmiten valores de amor, solidaridad o compañerismo pero además como equipo y como institución donde aparecen los valores sexuales y religiosos, muchas veces emparentados y enfrentados entre sí.

En este sentido, la discusión sobre el matrimonio y sus miles de formas es hoy en día muy actual. Aquí parece algo controversial como la poligamia que es ilegal en la mayor parte del mundo.

¿Qué es la poligamia? Entendiendo el concepto

Como gran parte de las palabras que utilizamos hoy en día, el término 'poligamia' proviene del griego y hace referencia al acto de contraer matrimonio con más de una persona al mismo tiempo. Vale aclarar que estar casado con varias mujeres se debe decir "poligenia" mientras estar casada con varios hombres juntos es "poliandría".

La poligamia, como muchos otros fenómenos, es absolutamente cultural y tiene que ver con tradiciones de cada comunidad a lo largo del tiempo. También tiene que ver con ciertas creencias religiosas y morales ya que luego, sobre estas instituciones se aplican un sinfín de valores de comportamiento que afectan a diferentes grupos, como ocurre por ejemplo con las mujeres en los países árabes.

El debate sobre la poligamia en el mundo

Muy a diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos similares como el matrimonio igualitario, el tema de la poligamia no aparece en las agendas de los gobiernos, ni siquiera de los occidentales. Tal vez esto sea así debido a que no despierta demasiado interés en las sociedades del mundo donde es ilegal ni tampoco hay un fuerte reclamo sobre legislar a favor de esta posibilidad.

Si uno observa el mapa de países donde la poligamia es legal, por lo general coinciden los países donde se permite con aquellos lugares donde las mujeres se ven obligadas a respetar al hombre aún en las situaciones más detalladas o donde la cultura patriarcal es todavía muy marcada. En el resto de los países, por ejemplo toda América, Europa o regiones del sudeste asiático, la poligamia es considerada ilegal.

Las distintas formas de uniones civiles como resultado de pautas culturales

Es válido decir que del mismo modo que con otras formas de unión matrimonial, la poligamia es absoluta consecuencia de fenómenos culturales. Esto quiere decir que no es naturalmente dado como no lo es ningún otro vínculo humano que se construye socialmente.

Son muchas veces valores religiosos, morales, de disciplina, patriarcales, de comportamiento y de mentalidad frente a una realidad los que imponen este tipo de vínculos y lazos como algo natural, indiscutible y a respetar por sobre todas las cosas.

Imagen: iStock. Juanmonino

Definición Siguiente >>