Definición de Polígonos

Cuando se pueden unir tres o más puntos no colineales mediante segmentos de línea recta es posible formar una figura geométrica plana. Dicha figura es un polígono.

Ideas básicas

- El contorno es el conjunto de lados de un polígono, mientras que el perímetro es la medida del contorno.

- La apotema es el segmento rectilíneo que va desde el centro hasta el punto medio de los lados de cada polígono.

- El radio es el segmento rectilíneo que va desde el centro hasta los vértices.

- Por último, la diagonal es el segmento rectilíneo que permite unir dos vértices no consecutivos.

Clasificación

Los regulares son aquellos en los que todos sus lados y ángulos son iguales. Por ejemplo, el hexágono tiene sus seis lados y sus ángulos interiores y exteriores son iguales. Lo mismo sucede con el triángulo equilátero o con el cuadrado.

Otra de las características de todo polígono regular es el hecho de que puede estar inscrito en una circunferencia, ya que todos los vértices de la figura geométrica están en contacto con la circunferencia.

Los irregulares son las figuras geométricas planas que no tienen todos sus lados y ángulos iguales (algunos son iguales pero otros no). En el rombo, los cuatro lados son iguales, pero los ángulos no lo son. Lo mismo sucede con los rectángulos, en los que dos lados son iguales entre sí, pero no los cuatro. Como es lógico, no se puede trazar en ellos una circunferencia sobre todos sus vértices.

Por otro lado, los polígonos se pueden dividir según su número de lados. De tres lados se llaman triángulos, de cuatro cuadriláteros, de cinco pentágonos, de seis hexágonos, de siete heptágonos, de ocho octágonos, de nueve eneágonos y de diez decágonos.

Los triángulos

Son polígonos limitados por tres lados. Según sus lados, existen tres tipos: equilátero (tres lados iguales), isósceles (dos lados iguales y uno desigual) y escaleno (sus tres lados son diferentes). Según sus ángulos, pueden ser rectángulos, acutángulos y obtusángulos.

En la naturaleza también encontramos estructuras semejantes a los polígonos

Muchas montañas se asemejan a un triángulo. Las abejas de manera instintiva forman panales con forma de hexágono, pues saben que el área de este polígono es mayor que la de un cuadrado o de un triángulo. Algunos pétalos de flores tienen el mismo número de lados y ángulos.

Si bien las formas de la naturaleza no son estrictamente polígonas, los matemáticos hablan de una nueva geometría, la geometría fractal. Consiste en explicar las figuras de la naturaleza a partir de estructuras de tipo geométrico.

Imagen Fotolia. Klerik78

Definición Siguiente >>