Definición de Power Point

powerpointPower Point es un software cuya finalidad se orienta a la generación de presentaciones que incluyen texto, gráficos, animaciones, etc.; forma parte del conjunto de aplicaciones que integran al paquete denominado Microsoft Office. La aplicación se hizo famosa por su utilidad en distintos contextos, como por ejemplo el educativo o el corporativo; en efecto, mediante Power Point es posible dar a conocer a una audiencia un determinado tópico de un modo ordenado, didáctico y accesible. Este tipo de utilidad da cuenta de un nicho muy específico, pero no por eso menos importante; con Power Point, este tipo de situaciones comunicacionales fueron enormemente simplificadas, ahorrando en consecuencia una enorme cantidad de tiempo.

La historia de Power Point se origina en el trabajo de desarrolladores ajenos a Microsoft. Como consecuencia de una adquisición, la compañía de Gates se hizo del software y comenzó su gestión para ofrecerlos al mercado integrado con sus otros productos. La primera versión fue lanzada en la década de los ochenta y su buena aceptación hizo que le siguieran otras con distintas incorporaciones que mejoraban al producto; dicha versión se ejecutaba bajo un entorno DOS o Mac. Con posterioridad, y sobre todo a partir del año 1995, Power Point sellaría su destino en función de Windows.

La generación de diapositivas se realiza mediante distintas páginas y cuadros que incluyen textos e imágenes. Estas se van ordenando secuencialmente, de igual manera que los objetos que se necesite mostrar. Una vez que se hayan creado las diapositivas, el programa puede utilizarse en un modo de visión que va pasando la cadena secuencial a medida que lo solicite el usuario. Así, las presentaciones se van sucediendo ocupando todo el campo visual, sin la existencia de marcos. Este tipo de proceder es lo que hace al programa ideal para la comunicación de ideas para un auditorio.

Existen otras variantes al uso de Power Point que cualquiera puede utilizar. Las mismas en general ofrecen prestaciones parecidas por lo que las demandas básicas estarían cubiertas. Empero, algunas de ellas tienen la ventaja de ser de código abierto y de uso libre, situación favorable para distintos ámbitos en los que agar una licencia podría significar un problema. Este tipo de variantes en general se ha establecido como consecuencia del nuevo impulso que tiene Linux como sistema operativo alternativo al siempre vigente Windows. No obstante, el marketing y la trayectoria que la variante de Microsoft tiene lo harán siempre el preferido.

Definición Siguiente >>