Definición de Predestinado

predestinadoLo predestinado es aquello que pasará de modo inevitable motivado por un designio superior. El concepto se vincula con el de destino, con el de un fin ya establecido de antemano. Numerosas culturas antiguas mantienen esta noción, en especial para hacer referencia a héroes o personajes mitológicos de narraciones fantásticas o epopeyas. Desde el punto de vista religioso el concepto todavía se mantiene vigente y de hecho fue de enorme importancia en la denominada Reforma Protestante que tuvo lugar en el siglo XVI; en efecto, en la misma, los protestantes sostuvieron que Dios ya tenía predestinados a los salvados y los condenados, circunstancia que derivó en una de las grandes disputas teológicas.

La disputa en lo que significa estar predestinado se extiende hasta nuestros días en el plano religioso. Esta se centra especialmente en ciertos pasajes de las cartas de San Pablo, en especial la de Romanos. Como se ha sugerido, ha sido central en la separación que se efectivizado en la Iglesia en un período específico de la historia. Dios predestinó a algunos hombres a la gloria del cielo y este punto derivó en una controversia en lo que respecta al rol de la libertad humana. En efecto, para distintas vertientes del protestantismo, esta circunstancia implica que la voluntad humana poco puede hacer para ganar o no la salvación. Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, el concepto de predestinación es totalmente conciliable con el libre albedrío; así, Dios hace que tanto la aceptación como el rechazo que el hombre le tributa entre dentro de sus planes; en este sentido, el concepto de predestinación se relaciona armoniosamente con el de libertad, omnisciencia y poder absoluto.

El Islam también incluye en su cuerpo doctrinario el concepto de predestinación, siendo Dios el causante de los eventos que acaecen en el universo. No obstante, diversas orientaciones de esta creencia pueden tener también sus interpretaciones particulares de la noción, entrando a jugar nuevamente el libre albedrío. En cuanto al judaísmo, el concepto de predestinación suele estar poco extendido.

En la actualidad pueden verse diversas interpretaciones lábiles de predestinación fundadas en un sincretismo religioso y filosófico. Así, algunas variantes de la adivinación pueden incluir en sus formulaciones el hecho de que algunos eventos estén predestinados. En estas variantes, lo predestinado tiene una gran vinculación con el ocultismo. Es por ello que en general, desde este punto de vista, el concepto de que algo esté predestinado tiene poco basamento filosófico.

Definición Siguiente >>