Definición de Pregnancia

PregnanciaEl término preganancia es un concepto abstracto, a veces difícil de explicar y definir porque se utiliza especialmente en algunos ámbitos específicos. Sin embargo, es una idea interesante que puede ser desarrollada desde diversos planos.

Acercándonos a la definición de pregnancia

Tal como se señaló arriba, la idea de pregnancia es un concepto abstracto que se relaciona especialmente con el campo del arte, del diseño y de las creaciones psicológicas. Cuando hablamos de pregnancia estamos hablando de una cualidad que puede ser aplicada a objetos, ideas o diseños y que tiene que ver con el hecho de que algo queda en la mente de una persona gracias a la facilidad de ser recordado al ser observado, asimilado o comprendido.

La pregnancia es una cualidad importante para determinados elementos, fenómenos o situaciones, por eso en el diseño es una de los elementos más deseables debido a que gracias a eso un producto puede ser recordado o reconocido.

La pregnancia en la psicología: la teoría de la Gestalt

El concepto de pregnancia es particularmente importante en el mundo de la psicología. Allí apareció al comenzar el siglo XX en Alemania una escuela de estudio de la mente humana conocida como Gestalt. En alemán, este término significa forma. Si bien esta escuela ha realizado significativos estudios sobre la mente humana y cómo la misma observa su entorno, en lo que hace a la pregnancia la Gestalt ha establecido que un diseño, una imagen, un dibujo se establece en la mente de una persona a partir de elementos llamativos que le permiten comprenderla fácilmente.

Una forma incompleta con la casi totalidad de su silueta puede ser entendida por la mente humana y reconocida casi de forma inmediata. Este tipo de información se utiliza para analizar el funcionamiento de la mente, las emociones y la intelectualidad que se conforman a partir de determinadas imágenes.

La pregnancia en el mundo del diseño

Uno de los ámbitos en los que la pregnancia tiene mayor importancia es en el del diseño gráfico. En este espacio, cualquier diseño se debe establecer sobre la base de pregnancia porque es central que el público o espectadores que lo observen lo capten y quede grabado así en la mente.

Esto es particularmente significativo en lo que hace a la publicidad y a la construcción de logos que puedan ser fácilmente asimilados a un producto, como ocurre hoy en día con determinadas marcas que uno reconoce apenas se ve el diseño, sin que sea necesario mencionar el nombre. Esta es la ley de la pregnancia visual del diseño.

Imagen: iStock. ilyast

Definición Siguiente >>