Definición de Prensa Gráfica

La revolución de los medios de comunicación comenzó a darse muy lenta y paulatinamente en el siglo XVIII, cuando los primeros pasquines se repartían en las grandes ciudades para dar noticias o contar eventos de días pasados. Es en el siglo XX cuando esta revolución se hizo realmente notoria y con ella la consolidación de la prensa gráfica se hizo visible. Entendemos por ella a todas las publicaciones escritas desde periódicos, revistas, semanarios y demás que tienen por objetivo informar o compartir determinado tipo de datos con los lectores y el público masivo.

Publicidad

La imprenta como la base de un tipo de comunicación

Para hablar de este tipo de medio de comunicación es necesario hacer referencia a la imprenta. Este invento, creado en el siglo XV por Gutenberg, cambió significativamente la impresión de textos y también su difusión ya que los mismos podían ser consumidos no sólo por personas eruditas sino que, al poder producirse más y más rápido, llegaban a mayor cantidad de personas.

Publicidad

Desde entonces y hasta el siglo XVIII la impresión de textos se limitó a libros y materiales de autor, pero fue en la época previa a la Revolución Francesa y a la edición de la Enciclopedia que la difusión de noticias comenzó a darse como un elemento importante de las sociedades occidentales. En las grandes ciudades los periódicos que se publicaban una vez a la semana o una vez al mes informaban sobre los distintos eventos que tenían lugar en el país o en el extranjero.

Lentamente, entre el siglo XIX y el siglo XX, la prensa gráfica se terminó consolidando como el principal medio de comunicación, saliendo los periódicos a diario y sumándose a ellos un sinfín de publicaciones especializadas en diferentes temáticas y fenómenos. Revistas a colores, dibujadas, diarios económicos, clasificados, deportivos coparon el espacio público.

El sistema de producción de la prensa escrita

Desde el siglo XX, el hecho de que los periódicos se publiquen a diario supuso desarrollar un sistema de producción muy aceitado y sistemático que asegurara cumplir con todos los ritmos de trabajo. En este sentido, las publicaciones gráficas cuentan hasta el día de hoy con un estricto sistema ya que son innumerables las partes de producción, desde que la noticia se empieza a idear, se consolida el trabajo del periodista, se redacta, corrige y edita, se arman los cuerpos tipográficos, se imprime y finalmente se distribuye.

Las publicaciones que son más espaciadas por lo general suman otros elementos como material a color, dossiers, temas más complejos, entrevistas, fotografías, o análisis pormenorizados sobre diferentes eventos relativos a las temáticas elegidas.

Imagen Fotolia.

Definición Siguiente >>