Definición de Preservativo

corazon-amorUn preservativo es un elemento empleado para evitar la concepción y la transmisión de diversas enfermedades venéreas. El mismo se asocia principalmente con el hombre, constituyendo una suerte de cobertura elástica para el pene, aunque también existen variantes para la mujer. Su función básica es evitar que el semen llegue a la vagina durante el coito. Está entre nosotros desde hace bastante tiempo, pero con la aparición de algunas enfermedades de trasmisión sexual durante las últimas décadas, ha tomado una difusión mucho mayor. Hoy en día son varias las firmas que se dedican a la fabricación de los mismos.

La idea de utilizar una barrera a la hora de mantener relaciones sexuales tiene larga data en la historia. Para tal circunstancia se usaron un número variable de elementos, muchos de los cuales hoy nos parecerían irrisorios. No obstante, no fue sino hasta fines del siglo XIX que comienzan a existir profilácticos más cercanos a los que tenemos hoy en día. Con el paso del tiempo la técnica de producción se fue mejorando hasta poder crear una barrera de gran elasticidad y resistencia que podía utilizarse y descartarse debido a su bajo costo. Todavía hoy se prueban nuevos materiales para construirlos en masa.

Para garantizar un máximo de efectividad, suele decirse que el preservativo debe responder a una manera determinada de utilización. En efecto, cualquier error en este sentido puede tener como consecuencias que su funcionalidad se reduzca significativamente. Incluso tomando todas las medidas de precaución puede existir un porcentaje de posibilidades de falla tanto para el aspecto contraceptivo como para el referente a la evasión de enfermedades potenciales. De esta manera, a pesar de todas las medidas y desarrollos que se han hecho con respecto a este elemento, lo cierto es que es imposible que el mismo garantice un ciento por ciento de efectividad.

No obstante lo antepuesto, también suele decirse que los casos en los que el preservativo falló en su función tienen su origen fundamentalmente a un uso indebido del mismo. Esta circunstancia, lejos de relacionarse con el hecho de una falta de información, generalmente tiene que ver con un acostumbramiento y posterior negligencia; el fenómeno se denomina “compensación de riesgo”, y refiere al hecho de dar cuenta de conductas más riesgosas por considerar que éstas estarán cubiertas con el mero uso del condón. Es por ello que han surgido con razón algunas voces que intentan alertar sobre este tipo de comportamientos.

Definición Siguiente >>