Definición de Primer Triunvirato (1811-Argentina)

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Luego de la Revolución de Mayo, surgió entre los patriotas la disputa acerca de cómo organizar el territorio. En un principio se formó una junta de gobierno que a los pocos meses fue reemplazada por la Junta Grande, la cual incluía a diputados de las provincias. Sin embargo, su gobierno tampoco duró mucho tiempo ya que los conflictos internos y externos propiciaron su reemplazo por un Triunvirato, es decir, un gobierno compuesto por tres miembros: Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea.

Este gobierno era de carácter centralista y de línea liberal moderna. Sus medidas fueron en esa sintonía, aunque no se sancionó una Constitución ni se proclamó la Independencia. Sin embargo, el terreno tampoco estaba propicio para este gobierno ya que, un año después de haber sido creado, las tensiones entre los distintos sectores políticos provocaron la caída del Primer Triunvirato en octubre de 1812.

Origen y marco histórico

Desde mayo a diciembre de 1810 gobernó en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata un órgano de gobierno que hoy conocemos como Primera Junta. Las necesidades de incluir a las provincias en la toma de decisiones implicó la creación de la Junta Grande, la cual estuvo compuesta por diputados provinciales. Sin embargo, las tensiones internas y externas causaron que dicha Junta gobernara menos de un año. Fundamentalmente su debilitamiento estuvo provocado por la oposición de los sectores morenistas de la revolución (antes agrupados en la Sociedad Patriótica) y por la difícil situación militar agravada tras la derrota del Ejército del Norte en la Batalla de Huaqui en junio de 1811.

En estas condiciones, se resolvió conformar un Ejecutivo con menos integrantes pues se entendía que la gran cantidad de miembros de la Junta Grande entorpecía la toma de decisiones. Así, el 23 de septiembre de 1811 quedó conformado el Primer Triunvirato. El mismo estaba compuesto por Manuel de Sarratea, Feliciano Chiclana y Juan José Paso. A su vez, se designó como secretarios sin voto a Bernardino Rivadavia, José Julián Pérez y Vicente López. La composición centralista del triunvirato quedaba marcada en el hecho de que solo Pérez era provinciano y el resto de los integrantes eran porteños.

La creación del Primer Triunvirato no implicó, en principio, la disolución de la Junta Grande cuyas funciones quedaron restringidas al ámbito legislativo y pasó a llamarse Junta de Conservación de los Derechos de Fernando Séptimo. No obstante, las tensiones entre ambos órganos de gobierno fueron en aumento hasta que finalmente, en noviembre, el Triunvirato resolvió disolver a la Junta. De esta forma, los tres poderes del Estado fueron concentrados por dicha institución.

Resumen del gobierno del Primer Triunvirato

Al asumir, el Primer Triunvirato se autoproclamó Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tal como el origen de sus miembros lo indicaba, este gobierno era de carácter centralista y brindó poco espacio a la participación provincial. Asimismo, se caracterizó por retrasar la proclama de la Independencia y la sanción de una Constitución. De hecho, se mantuvieron fieles al rey cautivo Fernando VII. No obstante, esa postura estuvo asociada más a una cuestión estratégica que al apoyo real a España, ya que lo cierto es que mediante la guerra se seguía buscando expulsar a los realistas del territorio.

Entre las principales medidas del Primer Triunvirato destacaron la supresión de la Real Audiencia de Buenos Aires y la creación de una Cámara de Apelaciones, la promulgación de la libertad de prensa y la prohibición de la introducción de esclavos en el Río de la Plata, entre otras. Como se puede observar, se trató de medidas propias de un gobierno moderno en sintonía con el liberalismo europeo.

Es de destacar que para el año 1812, en un contexto favorable para sus ideas políticas, retornó a Buenos Aires un grupo de jóvenes luchadores de la independencia que habían ingresado en logias secretas mientras estaban en Europa. Este grupo, del que formaban parte San Martín y Carlos María de Alvear, organizaron en el Río de la Plata una sociedad secreta independentista llamada Logia Lautaro.

Si bien en un principio, la Logia actuó en concordancia con las ideas del Primer Triunvirato, poco a poco comenzó a ver con malos ojos el retraso a la sanción de una Constitución y a la proclama de Independencia. De esta forma, sus miembros pasaron a formar parte de la oposición. En este contexto, la Logia llevó a cabo la revolución del 8 de octubre de 1812 que tuvo gran apoyo de los sectores civiles. La consecuencia fundamental de dicho movimiento fue la caída del Primer Triunvirato y su reemplazo por el Segundo Triunvirato.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #107 de Definición MX , en 01/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones del autor