Definición de Primera Junta (1810) miembros, resumen y desafíos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El 25 de mayo de 1810 quedó conformada la Primera Junta en el Río de la Plata. La misma, reconocida como el primer gobierno patrio, desafió a las autoridades virreinales al darse un gobierno propio compuesto mayoritariamente por criollos. Así, si bien la independencia se declararía en 1816, la conformación de la Primera Junta fue la que inauguró el proceso emancipatorio.

Formación y miembros en la Primera Junta que encabezaría la Revolución de Mayo

En mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que se había disuelto la Junta Central de Sevilla por obra de las invasiones napoleónicas a España. Ante la situación de vacío de poder, tanto las elites criollas como los sectores populares demandaron el llamado a un Cabildo Abierto, es decir, una reunión de vecinos que podía llevarse a cabo en situaciones de emergencia.

Debido a la presión del pueblo, el Cabildo Abierto fue convocado para el día 22 de mayo. Luego de acaloradas discusiones, se decidió que, tanto como en España, debía formarse también en el Río de la Plata una junta de gobierno aplicando el principio de retroversión de la soberanía al pueblo por el cual, ante la vacancia del poder real, la soberanía debía retornar al pueblo. Esta decisión ya fue en sí un gesto revolucionario, ya que el Río de la Plata poseía estatus de colonia y no de reino, por lo que no podía adjudicarse tal soberanía.

De forma mayoritaria, se decidió que el Cabildo sería el depositario de la misma, y que dicha institución sería la responsable de elegir a los miembros de la junta. No obstante, la sorpresa fue grande cuando, el 24 de mayo, las autoridades capitulares eligieron como presidente del nuevo gobierno a Baltasar Hidalgo de Cisneros, es decir, quien había sido el virrey hasta ese momento.

El pueblo se sintió engañado por la decisión del Cabildo y fue así que al día siguiente se manifestó en la Plaza de la Victoria para exigir la renuncia de Cisneros y la conformación de una nueva junta. Las demandas sirvieron, ya que, ese mismo día, el 25 de mayo de 1810, se conformó la Primera Junta de gobierno compuesta en su mayoría por criollos: Cornelio Saavedra fue elegido presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea fueron los vocales; y Mariano Moreno y Juan José Paso fueron elegidos secretarios.

Resumen y desafíos del gobierno de la Primera Junta

Al asumir, la Primera Junta juró fidelidad al rey cautivo, Fernando VII, y estableció que gobernaría en su nombre hasta que el mismo volviera al trono. Asimismo, el 27 de mayo se envió una circular a todo el virreinato exigiendo que se acatara la autoridad de la Junta y solicitando el envío de diputados para que todo el territorio tuviera representación en el nuevo órgano de gobierno. Es de destacar que el acatamiento de lo emitido en la circular no fue inmediato ya que los realistas se opusieron a la Primera Junta realizando diversos levantamientos en el interior. No obstante, los contrarrevolucionarios fueron fusilados y la autoridad de la junta fue finalmente reconocida.

Por otro lado, no tardaron en surgir las disputas al interior del gobierno. Un sector conservador, representado por Saavedra, se opuso a la postura más revolucionaria, liderada por Moreno. Esto es así porque los saavedristas, si bien estaban de acuerdo con que los criollos ocuparan cargos públicos, buscaban seguir manteniendo la continuidad del ordenamiento social del virreinato, mientras que los morenistas proponían sancionar una Constitución, declarar la independencia absoluta de España y realizar cambios profundos en la sociedad para erradicar las estructuras virreinales heredadas.

Para fines de 1810, la tensión entre ambas posturas llevó a la primera crisis de gobierno cuando nueve diputados del interior pidieron incorporarse en la junta tal como se les había ofrecido en la circular del 27 de mayo. Al votarse en favor de su incorporación, Moreno renunció a su cargo, ya que no estaba de acuerdo con que hubiera tantos miembros en la junta pues creía que eso entorpecería la toma de decisiones. Su renuncia no fue aceptada y se lo envió en misión diplomática a Londres, pero murió en el camino a Europa en circunstancias poco claras.

Con la incorporación de los diputados del interior, el 18 de diciembre de 1810 finalizó el gobierno de la Primera Junta y quedó conformada la Junta Grande.

Definición siguiente. Revolución de Mayo Argentina >>

Referencias bibliográficas

Goldman, Noemí, “Buenos Aires, 1810: la ‘revolución’, el dilema de la legitimidad y de las representaciones de la soberanía del pueblo”, en Dossier: “Independencias Americanas”, Historia y Política (Madrid), N° 24, 2010.

Lobato, Mirta Zaida y Suriano, Juan. Nueva Historia Argentina. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #107 de Definición MX , en 12/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).