Definición de Proceso Productivo

proceso-productivoEl proceso productivo se puede definir como el conjunto de operaciones y fases realizadas sucesivamente y de manera planificada que son necesarias para la obtención de un bien o servicio.

El proceso productivo debe tener en cuenta las características del mercado de manera que pueda ajustarse a la demanda. La razón de que el proceso productivo y la demanda deban estar alineados y en sintonía es evitar las situaciones de crisis que suceden cuando esto no es así. Una demanda excesiva produce carestía o desabastecimiento, mientras que un proceso productivo por encima de las necesidades del mercado genera una crisis de sobre producción.

Fases del proceso productivo

El proceso productivo comienza con la obtención de las materias primas necesarias para poner en marcha la cadena productiva. De esta manera, hay que establecer relaciones comerciales con las empresas que proporcionan estos inputs.

Además, se tendrán que adquirir los equipos necesarios para el procesamiento de las materias primas, intentando siempre que su capacidad sea acorde a las necesidades de la empresa. Habrá que disponer de unas instalaciones adecuadas para poder desarrollar la actividad productiva sin inconvenientes e iniciar un proceso de contratación para encontrar el personal más cualificado conforme a los requisitos de cada puesto de trabajo.

Una vez puesto en marcha el proceso productivo se fijarán los precios a los que se suministrarán los bienes y servicios producidos, los cuales se calcularán aplicando un porcentaje de beneficio sobre el total de los costes generados durante este proceso (salarios, materia prima, etc)

Taylorismo, fordismo y toyotismo

A lo largo de la historia hay tres procesos productivos que cambiaron completamente el paradigma dominante en su tiempo.

El primero de ellos fue el taylorismo, que toma el nombre del empresario Frederick Taylor, que incluía por primera vez la división de las diferentes tareas del proceso productivo.

El siguiente gran cambio llegaría con el fordismo, el cual hace referencia al sistema de producción que el americano Henry Ford implementó en su fábrica de automóviles de Detroit. Esta manera de gestionar el proceso productivo se caracteriza por la alta especialización y reglamentación del puesto de trabajo, buscando un aumento de la productividad mediante una división exhaustiva de la cadena de montaje y un conocimiento detallado de su tarea por parte de los trabajadores.

Finalmente, el toyotismo coincide con la expansión a nivel mundial de los mercados asiáticos, desplazando al fordismo como modelo a seguir tras la crisis del petróleo en los años 70. El punto diferenciador se sitúa en este caso en la flexibilidad del proceso productivo, fomentando el trabajo combinado por encima de la especialización y la individualización.

Imagen: iStock. nimis69

Definición Siguiente >>