Definición de Proteína

proteinaSe denomina proteína a una molécula basada en aminoácidos. Las proteínas son fundamentales para el crecimiento del organismo, cumpliendo con un número de funciones diferentes, como catálisis, regulación, defensiva, transporte, receptoras, etc. De esta manera, son proteínas casi todas las enzimas, un número elevado de hormonas encargadas de regular actividades celulares, los anticuerpos, la hemoglobina, los receptores contenidos en las células, la actina y la miosina que permiten las contracciones de los músculos. Las proteínas tienen distintas propiedades. Así, son solubles, tienen una base electrolítica y funcionan como amortiguador de pH, actuando tanto como ácidos o como bases.

Dada su importancia, es necesario para el organismo incorporar proteínas para su funcionamiento. Desde el punto de vista de la nutrición, las fuentes de proteínas son las carnes, los huevos, las legumbres, los frutos secos, los productos lácteos, los cereales, etc. No obstante, a pesar de que muchos alimentos poseen proteínas, el organismo no utiliza todas con la misma eficiencia. Según distintas investigaciones, tanto la proteína de origen animal como la proveniente de la soya son las mejores para el organismo en la medida en que son más eficientemente incorporadas por este.

Una dieta deficiente en proteínas puede ser causa tanto de enfermedad como de muerte. Así, puede llevar a la disminución de las células blancas y en el caso de los niños a una inteligencia reducida o aun retardo mental. Este es un problema percibirle principalmente en países subdesarrollados. Por el contrario, en países desarrollados, el problema que puede encontrarse es el contrario: exceso en el consumo de proteínas. Esta situación lleva a que las proteínas se conviertan en azucares y en ácidos grasos debido a que es imposible su almacenamiento. Por otra parte, un exceso en el consumo de proteína puede conducir a una declinación en el calcio del cuerpo, circunstancia que en el largo plazo puede llevar a una reducción de la masa ósea.

La incorporación de proteínas es indispensable para atletas e individuos que deseen ver un desarrollo en su organismo. Así, una dieta balanceada que provea de proteínas de buena calidad acompañada del ejercicio físico correcto seguramente agregará una mejora en la calidad de vida de la persona afectada. Es necesario saber que cuando se practica deportes el músculo sufre micro lesiones que son reparadas por el accionar de las proteínas, circunstancia que lleva a una mejora en el rendimiento físico.

Definición Siguiente >>