Definición de Protocolo a nivel Diplomático-Social

Se conoce como protocolo al grupo de reglas o formas de comportamiento que se deben usar en determinadas situaciones. A veces pueden ser meramente una cuestión de formalidades y otras veces pueden tener que ver con una guía de acciones que deben ser llevadas a cabo de manera exacta a lo planteado para evitar daños o contingencias negativas.

El accionar correcto para un mundo específico

Para empezar a comprender correctamente el tema, podemos decir que el mismo comprende un número de formas de comportamiento que deben aplicarse ante determinadas situaciones. Este tipo de acciones no son comunes a todos los días o a todos los ámbitos sino que se caracterizan por ser propias de algún tipo de actividad o de algún ámbito específico. Es muy común encontrar estilos muy variados y extensos en el mundo de la realeza, de la diplomacia y de los gobiernos.

En cualquiera de los casos donde se aplican (por ejemplo, un claro código de vestimenta para diferentes situaciones, saludos adecuados a la situación y a la persona que se tiene enfrente, modos de comportamiento en una cena, etc.), nacen como un modo anticuado de gobernar y determinar las acciones de todas las personas que se encuentran en el lugar. Esto luego se convertiría en regla y pasaría a repetirse como tradición a través de los siglos. Las realezas europeas o incluso el Vaticano son algunos de los ámbitos con protocolos más estrictos y antiguos.

Como un modo de enfrentar situaciones excepcionales

Además del uso que se le suele dar al término, desde la perspectiva que acabamos de explicar, existe el concepto de protocolo como un conjunto de guías a respetar ante determinadas situaciones. Así, por ejemplo, los Estados y sus diferentes ministerios y secretarías cuentan hoy con protocolos de inteligencia, como también de emergencia, que se deben cumplir por ejemplo ante situaciones de desastre. En estos casos, es importante respetar todas las reglas y acciones planteadas ya que con ello se puede lograr hacer mejor frente a una excepcionalidad, por ejemplo un terremoto o un desastre natural.

Las fuerzas armadas también poseen reglas establecidas para enfrentar o solucionar situaciones límites que están pensados para evitar el daño a personas o a terceros, a pesar de que la realidad a veces plantee desafíos a esos mismos protocolos. Estos tipos de acciones suelen ser secretos y no conocidos por la mayoría de la población, es decir, que son tácticas y estrategias de acción propias de las fuerzas.

Imagen Fotolia: gow27

Definición Siguiente >>