Definición de Proyecto de Investigación

Una de las partes más importantes de una carrera universitaria, así como de cualquier ámbito educativo en realidad, es aquel en el que uno como estudiante a recibirse debe poner a prueba todos los conocimientos teóricos aprendidos y llevar a cabo una investigación mayor o menormente compleja en la cual demuestre una idea creativa y la asimilación de toda la información recibida.

A lo que acabamos de describir más arriba se lo conoce oficialmente como "proyecto de investigación" y frente a esa idea hacemos referencia a todas las instancias en las cual el alumno deba realizar un trabajo investigativo tanto teórico como práctico a partir de lo aprendido. Usualmente, el término se utiliza en ámbitos terciarios y universitarios porque son ellos los que destinan gran parte del tiempo de cursada y de la currícula a que el alumno pueda desarrollar trabajos investigativos, incluso muchas veces financiados por las mismas instituciones educativas.

Un proyecto de investigación se caracteriza por la necesidad de comprobar algo que pueda ser real y que hasta el momento no quede demostrado

También, en el caso de las ciencias sociales, puede querer establecer una nueva teoría sobre determinada temática para darle una nueva visión o esclarecer algún elemento particular. Los proyectos investigativos suelen durar mucho tiempo y hacen que la persona se ocupe casi exclusivamente de ello a modo de poder asegurar la mejor calidad en el trabajo.

La investigación como parte de la tarea universitaria

Una vez que la persona se ha recibido en el nivel terciario o secundario, es posible que tenga a su disposición proyectos en los que participar para investigar determinadas cuestiones relacionadas con la materia o especialidad elegida. En este caso, la dedicación es absoluta y es normal que las universidades y centros educativos contraten a la persona para que lleve estas tareas. A veces pueden estimularse estos trabajos a partir del otorgamiento de becas a quienes desean especializarse en algún tema o cuestión a aportar.

Un proyecto investigativo suele incluir un grupo de numerosas personas de modo que el desarrollo de las tareas esté repartido y al mismo tiempo se pueda enriquecer la visión del mismo con varios puntos de vista o aportes sobre el mismo tema. En este caso, se brinda también sostén económica y se suele invitar a los integrantes del proyecto de investigación a realizar congresos, participar en reuniones y otros espacios de capacitación y debate, tanto dentro del país como también afuera en convenio con otras universidades.

Imagen: Fotolia. manojkumar

Definición Siguiente >>