Definición de Proyecto

Cuando hablamos de un proyecto estamos hablando de un inicio, de un esbozo, de un primer paso para la realización, construcción, creación, etcétera de algo. Esto se hace con el fin de que sea una base para algo que se convertirá en definitivo. Es por ello que es un concepto que también implica algo real, tangible, y, al mismo tiempo, también algo espiritual, personal e íntimo.

Si lo vemos únicamente desde un punto de vista real y tangible, nos encontramos ante una preparación para un plan de trabajo, que puede ser científico, para la construcción de un edificio, un estudio literario, tesis, etc. Éstos se pueden hacer por escrito, mediante maquetas, o cualquier otro tipo de opciones que hagan que la persona que los mira, lee, etc., se haga una primera impresión e idea de lo que la persona o personas quieren llegar a realizar.

Los proyectos se usan en diversas áreas, buscando presentar un estudio de lo que se quiere hacer

Esto, como hemos dicho anteriormente, desde un punto de vista real, tangible, etcétera. Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista personal, estamos hablando de un cambio en la trayectoria vital de una persona, estamos ante una búsqueda interior para una transformación. Es por ello que, cuando hablamos de proyecto personal, estamos hablando de un cambio fundamental y esencial en uno mismo.

De ahí que, como todo plan, inicio o esquema primigenio, lo que hacemos es un esbozo de lo que inicialmente deseamos hacer o cambiar, hacia donde queremos ir y que necesitamos para ese cambio. Una vez que tenemos eso claro, esbozamos unos primeros pasos a nivel personal de cómo queremos llevar a cabo este cambio y ese es el proyecto. A partir de ahí depende de nosotros mismos el llevarlo a cabo o no.

Preparar un proyecto de forma correcta, aumenta las posibilidades de llevarlo a cabo

Un proyecto también tiene que ver con otra serie de elementos que tenemos que tener en cuenta. Por un lado la capacidad de concreción de cada uno de nosotros para poder hacer un esbozo de lo que deseamos hacer. Por otro lado también de nuestro conocimiento acerca de lo que deseamos realizar. Por otro lado también debemos de tener en cuenta todo sobre los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo se han objetos, materiales de construcción, situación espacial, orientación, etc, así como nuestra propia capacidad intelectual y emocional.

Finalmente, también es muy importante el que, ya sea hacia nosotros o hacia los demás, tengamos la capacidad para poder transmitirlo y hacerlo entendible, de una manera sencilla, lo que va a ayudar a la consecución del mismo y, al mismo tiempo, a encontrar todo lo necesario para hacerlo realidad.

Imagen: iStock . mediaphotos

Definición Siguiente >>