Definición de Pseudociencia

pseudocienciaUna pseudociencia es una disciplina que intenta realizar una explicación de algún aspecto del universo pero que carece de rigor científico. En la actualidad existen muchas variantes de este tipo de fenómenos, como por ejemplo el tarot, la astrología, y diversas orientaciones de la llamada “nueva era”. Pueden encontrarse muchas de estas expresiones pseudocientíficas que son anodinas, esto es, que carecen de mayores consecuencias, pero también existen otras que pueden tener implicancias peligrosas por interferir con la salud psíquica de la gente. En cualquier caso, cualquier pseudociencia es un óbice para el esclarecimiento de la verdad en la medida en que postula teorías carentes de cohesión interna.

Todos nosotros poseemos creencias que difícilmente podemos sostener como teorías falseables y no por eso merecen el mote de pseudociencia. Tan solo son creencias que definen nuestra cosmovisión. En el caso de la ciencia, la misma se funda en conjeturas verosímiles que son continua y sistemáticamente puestas a prueba para exponer sus errores. En la medida en que dichas conjeturas superen las susodichas pruebas, la teoría se mantendrá validada, que es distinto de decir que se encontrará verificada; esto significa que se mantiene vigente la posibilidad que en el futuro exista alguna experiencia que eche por tierra la conjetura. El proceso mediante el cual se validan las hipótesis se relaciona con el hecho de realizar predicciones a partir de las mismas, observando si se cumplen.

En el caso de una pseudociencia, en cambio, las teorías que se mantienen son imposibles de ser falseadas. Esto significa que es imposible llevar a cabo una predicción y una experimentación que las valide. Si lo propuesto por la susodicha pseudociencia se mantuviese como una creencia, no existiría problema al respecto: como vimos siempre existen en nosotros construcciones mentales de este calibre. El problema radica con que la pseudociencia intenta convencer al receptor de la validez de sus enunciados.

Es importante intentar exigir rigor a este tipo de manifestaciones. Como hemos dicho, una buena parte son anodinas y son adoptadas por la gente sin que existan mayores complicaciones. No obstante, existen otras variantes en las que se suele sacar dinero a personas incautas que buscan algún tipo de verdad oculta. En materia de conocimiento, cualquier consideración debe ser lo más transparente posible a efecto de que la misma se posible de poner a prueba en diversos contextos. Cuando esta situación se vea vedada, deberá al menos llamar nuestra atención y despertar nuestra desconfianza.

Definición Siguiente >>