Definición de Psicología Científica

La psicología científica se encarga de estudiar la conducta humana así como la personalidad y las estructuras del comportamiento. Para ello plantea el estudio del comportamiento humano aplicando idénticos métodos que los usados por la ciencia experimental, es decir, a través de la observación de los comportamientos y actitudes, que reflejan los procesos mentales internos y la voluntad.

¿Cómo surge la psicología científica?

Esta rama de la psicología tiene un origen y padre claramente definidos. El alemán Wilhelm Wundt fue su fundador en el siglo XIX, aunque suele señalarse el año 1879 como el punto momento clave, ya que es entonces cuando Wundt fundó un laboratorio en Leipzig donde poder llevar a cabo sus estudios experimentales sobre los procesos psíquicos.

A lo largo de su obra, Wundt plantea que la vida mental puede ser reducida a la simple asociación de elementos básicos como las sensaciones o los sentimientos. De esta manera, su manera de entender la psicología suele ser definida como asociacionismo.

Posteriormente, Külpe, el cual había sido discípulo de Wundt, profundizó en las teorías dé su mentor llevando a cabo diversos experimentos para estudiar el pensamiento humano a través de la introspección activa, siendo el propio sujeto del estudio el encargado de relatar lo que iba encontrando en su interior. Con los años esta teoría ha ido cayendo en desgracia puesto que se considera que no resulta fiable al poder producirse una alteración de los resultados.

Para Wundt la meta de la psicología no debe ser ceñirse solamente al estudio del mundo exterior en sí mismo, sino que hay que centrarse en los procesos psicológicos mediante los cuales se observa el mundo exterior

Es por ello que la principal herramientas de los psicólogos debe ser la introspección, realizada a través de un proceso estrictamente controlado que comprende medidas objetivas como asociaciones de palabras o tiempos de reacción.

Psicologia-Cientifica-2Por otro lado, Wundt ubica la psicología en un punto medio entre las ciencias naturales y las ciencias físicas, ya que en sus trabajos utilizaba métodos de investigación propios de las ciencias físicas para resolver cuestiones psicológicas. De esta manera el enfoque de Wundt es el de un científico que usa métodos experimentales en el estudio de la vida.

La psicología científica puede considerarse, por tanto, una ciencia que integra las ciencias sociales con las físicas.

Fotos: iStock, a-poselenov / imagesguru

Definición Siguiente >>