Definición de Psicología Infantil

Psicologia-InfantilPsicología Infantil permite que el ser humano se analice desde su origen hasta la etapa adolescente, la cual es probablemente la de mayor conflicto interno que uno atraviesa. De esta modo, esta rama de la psicología expresa los diversos cambios y estados durante las fases de crecimiento principales.

Funciones de la Psicología Infantil

La Psicología Infantil trata de identificar la parte biológica que es responsable de nuestro comportamiento y diferenciarla de aquella que depende del ambiente y de nuestras experiencias en la vida, aunque en la mayoría de los casos la línea divisoria es difusa.

Asimismo, la Psicología Infantil trata de prevenir posibles problemas en el desarrollo, detectar posibles trastornos o enfermedades neuropsicológicas y ayudar a los padres a anticiparse a los conflictos de la edad que puedan darse en sus hijos. Esto cobra especial importancia desde que las familias nucleares pierden cada vez más peso y los divorcios, conflictos familiares y familias monoparentales están a la orden del día.

Igualmente, la Psicología Infantil puede ayudarnos a mejorar y tratar los conflictos, problemas y traumas que ya se hayan desarrollado y que por distintas razones no se han podido prevenir anticipadamente. Gracias a esta rama podemos orientar a familias con hijos con Trastorno Autista o Asperger, hacer terapia en caso de divorcios o maltratos e identificar y enfrentarse a un caso de acoso escolar.

Teorías del desarrollo infantil

Existen varias teorías que entienden el desarrollo infantil desde distintas perspectivas. Por un lado, tenemos las teorías psicoanalistas que una personalidad sana es aquella capaz de equilibrar el conflicto entre ello y superyó. Cuando la balanza se incline demasiado sobre alguno de ellos, será cuando empiecen los conflictos. Por su parte, Piaget se centra en la capacidad interna de los niños para evolucionar y desarrollarse por sí mismos, aunque Vigostky amplía su teoría al hablar de la importancia de la interacción social en el desarrollo individual.

Desde otro punto de vista, las teorías conductuales y cognitivas explican los problemas infantiles a partir de esquemas de pensamiento distorsionado, malas experiencias y conexiones entre sentimientos y pensamientos afuncionales. Finalmente, las teorías humanistas se centran en los aspectos positivos de la personalidad infantil y en explotar las cualidades y potenciales de cada niño y adolescente.

El futuro de la Psicología Infantil

El futuro de esta rama tiene mucho que decir en la sociedad actual en la que los niños se enfrentan a un sistema de ideológico continuamente variable, a un mundo extremadamente individualista y a una crisis económica y de valores que todavía no ha terminado.

Foto: Marc Dufresne . iStock

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