Definición de Psicología Positiva

La Psicología Positiva es una área específica que se ocupa del análisis y la orientación del ser humano en cuanto a su felicidad, enfocándose en los aspectos y las emociones más agradables.

Hoy en día parece estar de moda esta rama de la Psicología que nos trae a la mente la controvertida paradoja del vaso medio lleno o medio vacío. Y es que la Psicología Positiva, si bien no puede reducirse a una mera acumulación de citas de Paulo Coelho o a una serie de banalidades expresadas con elegancia, se centra en los pilares más básicos de la felicidad y el bienestar humano y en las razones que se esconden tras ellos. Dicho de otra manera, intenta responder a la pregunta más temida por los psicólogos: ¿qué es la felicidad? ¿Y cómo se alcanza?

Herramientas para la felicidad

Probablemente pensarás que esa pregunta depende de cada uno, y que hay mil maneras de responderla. Pero lo que sí que es verdad es que las personas que se consideran felices comparten una serie de cualidades que tienen mucho que decir de su felicidad: la empatía, la resiliencia o la inteligencia emocional son atributos que pueden ayudarte a ser feliz. Y es que puede que la clave de la Psicología Positiva sea concluir que la felicidad no depende única ni exclusivamente de las circunstancias externas que nos van aconteciendo, pero de nuestra manera de encararlas, de aceptarlas y de entenderlas. Es decir, que nuestra capacidad para ser felices está dentro de cada uno de nosotros.

Saber apreciar los diversos escenarios que plantea la vida

Ser feliz es, por lo tanto, aceptar que no siempre vamos a tener todo, pero también es aprender a valorar lo que ya tenemos y a disfrutar de los pequeños momentos; ser feliz es ser capaz de luchar contra las adversidades, no darse por vencido; la felicidad también consiste en saber convertir un problema en una oportunidad, en hacer de las dificultades un éxito; ser feliz es disfrutar del camino, saltar los obstáculos o aprender a levantarse cuando caigamos, entender y empatizar con el sufrimiento ajeno y relacionarte con los demás sin jugar con los sentimientos de nadie y sin un interés más allá del disfrute mutuo.

Qué entendemos por Psicología Positiva

En definitiva, esta rama de la Psicología deja de centrarse en los aspectos negativos del ser humano, en nuestros traumas y problemas y conflictos y heridas, para apostar por aquello que está dentro de nosotros y que es inmanentemente bueno, que es positivo, que nos hace sacar lo mejor como personas y consigue que disfrutemos de la vida en cada momento. Pero todo esto puede sonar un poco a cuento chino y no siempre nos sucede de manera automática, por lo que a veces un poco de terapia o de consejo nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo enfocamos la vida y cómo podríamos cambiar nuestra visión, si es necesario. Y es que la felicidad, a fin de cuentas, es cuestión de actitud.

Foto: iStock - Chris Schmidt

Definición Siguiente >>