Definición de Psicología Social

Psicologia-SocialLa Psicología Social es una rama de la Psicología que se encarga de estudiar al individuo en sociedad. Sin embargo, a diferenciar de la Sociología, que estudia a los individuos como un conjunto de masas, la Psicología Social se interesa por conocer la influencia de los demás sobre uno.

Temáticas de la Psicología Social

La Psicología Social incluye el estudio y la observación de fenómenos como las actitudes, la atracción, la conformidad, los estereotipos, los prejuicios, el liderazgo, la identidad, obediencia o la violencia. En todos ellos se entiende la presencia de los demás como influenciadora y modificadora de las ideas personales, de nuestras creencias hacia otros colectivos, de la capacidad de obedecer o desobedecer las leyes, de la formación de líderes y de súbitos y de la formación de la sensación de pertenencia a un determinado grupo.

La Psicología Social se encarga, también, de la formación de un autoconcepto y de la autoestima, de la capacidad de persuasión de las personas, de la creación de movimientos y de las relaciones entre los seres humanos en distintos contextos y en distinto número.

La ética en las investigaciones de la Psicología Social

A través de la Psicología Social se han podido observar y concluir asombrosas afirmaciones, no siempre positivas, acerca de la actitud de las personas y de nuestro comportamiento en presencia de los demás. Sin embargo, no siempre se han utilizado los procedimientos más éticos y morales, y gracias a estas investigaciones de carácter dudosamente moral se han restringido las condiciones en las cuales se pueden desarrollar investigaciones que impliquen a seres humanos.

Algunos ejemplos de estas monstruosas investigaciones incluyen el experimento de Milgram, en el cual se medía la obediencia a la autoridad por medio de voluntarios que daban supuestas descargas eléctricas bajo órdenes; otro de los experimentos, aún más atroz, es el experimento de la cárcel de Standford, en el cual se estudió la influencia de poder en voluntarios que eran divididos en falsos presos y falsos guardias y que interactuaron como tales durante menos de una desastrosa semana tras la cual hubo de cancelarse.

El futuro de la Psicología Social

La Psicología Social actual tiene un amplio trabajo que desarrollar en el estudio y comprensión de los fenómenos de terrorismo y fanatismo religioso, así como en la problemática de la violencia de género y la deconstrucción de prejuicios y estereotipos hacia minorías, géneros y determinados grupos que cuentan con el rechazo de la sociedad.

Foto: SolStock . iStock

Definición Siguiente >>