Definición de Psicopatología

Si analizamos etimológicamente este término, podemos encontrar una definición adecuada del mismo. El vocablo psico viene del griego psique y significa alma o mente, patos quiere decir enfermedad y logía significa conocimiento o estudio.

En consecuencia, la psicopatología es la ciencia que trata las desviaciones o enfermedades de la mente. En otras palabras, en esta disciplina se estudia las patologías de la psique humana.

Una rama de la psiquiatría

El término psicopatología apareció por primera vez a principios del siglo XX y fue el científico Karl Jaspers quien lo acuñó. Ya desde sus orígenes, esta área del conocimiento fue concebida como una rama de la psiquiatría.

Los profesionales de esta disciplina se centran en los signos y síntomas que se manifiestan en las diferentes enfermedades mentales, como la neurosis, la psicosis o la psicopatía.

Las enfermedades mentales más comunes

La esquizofrenia es una forma de psicosis y las personas que la padecen tienen una percepción de la realidad alterada. En la actualidad los investigadores afirman que esta patología tiene como origen una alteración en los neurotransmisores del cerebro, especialmente la dopamina y la serotonina. Esta enfermedad suele presentar dos tipos de síntomas: alucinaciones auditivas que empujan al paciente a realizar acciones destructivas y una conducta asocial (pacientes que no mantienen hábitos de higiene básicos o que expresan un cierto aislamiento personal).

En el trastorno bipolar, también referido en otros momentos de la historia como enfermedad maniacodepresiva, el paciente experimenta cambios extremos en su estado de ánimo. En este sentido, durante un periodo se encuentra eufórico y con gran vitalidad y en una siguiente etapa puede entrar en una profunda depresión.

Las distintas fobias son miedos extremos e injustificados que condicionan el comportamiento normal. Quien padece este tipo de patologías pierde el control de sí mismo cuando aparece aquello que le provoca fobia.

En la psicopatología se establecen diferencias entre el miedo y la fobia

El miedo obedece a una sensación de amenaza física o psicológica, mientras que la fobia es un miedo desproporcionado e irracional. Cuando aparece el estímulo fóbico, se produce una agitación repentina y un estado de ansiedad emocional.

El déficit de atención con hiperactividad consiste en una actividad motriz por encima de lo normal. Generalmente esta patología se presenta en niños y popularmente es conocida como hiperactividad. Los niños que padecen este trastorno presentan una serie de síntomas: desorientación en el aula, problemas para acabar su tarea a tiempo o una falta de concentración en sus actividades.

Imagen: Fotolia. Ruslan

Definición Siguiente >>