Definición de Publicidad

publicidadEl término publicidad se refiere a la disciplina que tiene como objetivo vender determinado producto o servicio. Este nombre proviene de la idea de lo úblico, entendiendo como público a todo aquello que está disponible en el espacio común de una población o comunidad, es decir que no pertenece al ámbito privado o doméstico de un individuo.

La publicidad ha sido una de las disciplinas que más ha crecido en los últimos tiempos y una de las pocas que combina en modos iguales la parte artística, la parte comunicativa y la parte comercial o económica.

Definir a la publicidad no es fácil

Cuando hablamos de publicidad hacemos referencia a una disciplina que mezcla en sí misma un montón de elementos de diferentes áreas de creación humana. La publicidad es el acto mediante el cual alguien (un individuo, una empresa, un conjunto de personas) busca llamar la atención de un público determinado (que puede ser masivo o estar segmentado) para vender o incitarlo a adquirir determinado bien, servicio, producto, idea, etc. La publicidad es por tanto un acto de comunicación porque no puede existir como tal si no cuenta con el emisor y el receptor. Pero no es sólo eso.

La publicidad como acto artístico

Debemos entender que toda publicidad es también un acto de arte y un acto comercial en el que se desea vender algo a quien recibe el mensaje. Como acto de arte, la publicidad busca ser captada por la mayor cantidad de público a través de frases, diseños o imágenes y sonidos creativos, únicos, que conmuevan o causen gracia, con los que uno se pueda identificar.

En muchos casos, la parte artística sobrepasa a la parte comercial y uno reconoce a la publicidad por lo que muestra pero no por el producto en sí mismo. Desde la publicidad han podido crecer tanto el diseño como los medios gráficos y audiovisuales en gran modo. Es por esto que es esencial el uso de frases, de colores, de tramas, de dibujos o diseños, de imágenes, de canciones que acompañen un video o incluso la presencia de figuras famosas. Todo suma como acto creativo para armar una publicidad única y memorable.

La publicidad como el acto de vender un producto o servicio

Tal como lo dijimos, no podemos entender a la publicidad sin su parte comercial. Esto es así ya que toda publicidad tiene por objetivo que un receptor determinado tenga deseos o necesidad de comprar y adquirir aquello que se publicita. La publicidad puede ir desde una simple explicación oral a un aviso muy caro que costó dinero en su realización como en su publicación en diferentes medios.

Si bien como actividad humana siempre ha existido, no podemos dejar de decir que es en el siglo XX cuando esto explota a partir de los medios masivos de comunicación y de la necesidad de crear un mercado permanentemente cautivo a los objetos y productos que se fabrican alrededor de todo el mundo.

Definición Siguiente >>