Definición de Puericultura

puericulturaLa puericultura es una disciplina enfocada específicamente en el hecho de tratar a los niños durante los primeros años de su vida con la finalidad de que mantengan la salud y sigan un desarrollo libre de dificultades. Esta valoración por la salud del infante se enfoca no solo en aspectos físicos o fácilmente tangibles, sino también en lo que se relaciona con lo psíquico. En este sentido, la puericultura mantendrá todo un corpus de conocimientos en lo que respecta a las afecciones más comunes que un niño puede tener, como asimismo en lo que refiere a los tratamientos más aconsejados para estas dolencias.

Un niño recibe las principales atenciones a partir de un grupo de individuos específicos, su familia. Dependiendo del trato que este grupo le prodigue, sus posibilidades de crecer fuerte y sano pueden variar enormemente. Lamentablemente, existe muchas veces el caso de que estos cuidados son insuficientes o impropios debido a una carencia desde la perspectiva del conocimiento. Es por ello que uno de los trabajos que debe llevar a cabo un profesional en esta área de la medicina es formar adecuadamente a los individuos más cercanos al niño para que los mismos tomen las medidas correctas en lo que respecta a esta situación.

Para conocer la manera en que el niño se va desarrollando es necesario que se le realicen evaluaciones cada cierto período de tiempo, ante todo para corroborar que no existen señales de algún problema. En este sentido, la observación que la familia hace del mismo también es de gran importancia, debiendo llevarlo al especialista apenas existan dificultades de algún tipo. La información pertinente para los familiares por lo general se otorga en esos momentos de consulta y evaluación. Estos momentos van haciéndose más espaciados a medida que pasa el tiempo y el crecimiento del niño es más pronunciado, hecho que se explica por una merma en las posibilidades de afección.

Los niños son las primeras víctimas ante cualquier circunstancia indeseable en el ambiente y es por ello que deben redoblarse los cuidados a los mismos. En este sentido, la puericultura como disciplina específica que se centra en su tratamiento ha hecho notables contribuciones para lograr que las dificultades que se presentan en esta etapa vital sean reducidas enormemente. El corpus de conocimientos que se tiene al respecto para llevar a cabo este cuidado aumenta paulatina peo incesantemente, haciendo que cada vez existan muchas más herramientas de prevención y de solución de dificultades.

Definición Siguiente >>