Definición de Puerto Paralelo

puertoparaleloEl puerto paralelo es una entrada del equipo que permite la entrada y salida de datos con el exterior. En este caso, los datos viajan de modo simultáneo, cada bit a través de un hilo específico. Se distingue del puerto serial justamente en que en este último caso los datos viajan uno detrás de otro. Los puertos paralelos se hicieron conocidos por ser parte de computadoras; en particular por mucho tiempo fue la impresora la que uso sistemáticamente esta interfaz. El puerto paralelo significó uno de los avances de la informática por algún tiempo, sobre todo en lo que respecta a la comunicación con periféricos.

La introducción de un puerto de estas características se debió a que era una mejora con respecto al puerto serial tradicional. En efecto, el puerto paralelo podía enviar ocho bits en lugar de uno, como hacía su contrapartida. Este tipo de implementación se llevó a cabo a comienzos de los años ochenta, justamente como una forma de lograr una interconexión eficiente con las impresoras. Con el paso del tiempo se fueron agregando algunas mejoras, como por ejemplo la posibilidad de hacerlo bidireccional.

Con el paso del tiempo se hizo necesario un incremento de velocidad significativo. Esto tuvo como resultado el estándar IEEE 284; el mismo alcanzaba una velocidad de hasta cien veces más que su antiguo exponente. Esta variante es perfectamente apta para escáner, discos rígidos, etc. Existen distintos tipos de conectores relativos a este estándar, algunos con conectores de veinticinco patitas, otros con conectores de treinta y seis patitas y otro similar a éste pero de menor envergadura.

El puerto paralelo en la actualidad compite con puertos seriales de altísima velocidad. En este sentido, la tecnología parece encontrar continuamente nuevas formas de revolucionar el mercado. Con el paso del tiempo seguramente todas las conexiones entre una computadora y un periférico alcanzarán velocidades que hoy en día nos parecerían una utopía. Además, las antiguas formas de transmitir información requerían del cable de modo recurrente; en el futuro seguramente esta instancia será profundamente superada. Así, tanto el puerto serial como el puerto paralelo serán una rémora del pasado contra nuevas variantes que tenderán a simplificar enormemente cualquier tipo de necesidad en lo que refiere a la conexión y a la transmisión de datos, circunstancia que debe hacernos preguntarnos acerca del límite de tales posibilidades. Es sin lugar a dudas un futuro promisorio en lo que respecta a la productividad de la tecnología.

Definición Siguiente >>