Definición de Puerto Serial

puertoserialEl puerto serial es una forma de comunicación entre dispositivos, más específicamente entre un ordenador y un periférico. Recibe su nombre del hecho de que los datos son trasmitidos de forma secuencial, circunstancia que los diferencia del puerto paralelo, que envía datos de forma simultánea. En el pasado fue la forma más común de lograr una conexión, pero en la actualidad es reemplazado por variantes como el puerto USB. No obstante, el concepto que regía en los antiguos puertos seriales todavía está vigente, es decir, la transmisión de datos de una forma sucesiva. Hoy en día, los puertos serie se utilizan prioritariamente en routers.

Los puertos seriales históricamente mostraban como problema el hecho de que la transmisión de la información por los mismos era más lenta. En efecto, dado que la información es transmitida bit por bit, se demora mucho más de lo que sucedería con un puerto paralelo, en donde los bits se trasmiten simultáneamente. Este es uno de los motivos por los que se han dejado de lado, sobre todo considerando las alternativas más eficientes que existen; además, los puertos seriales no eran aptos para cualquier dispositivo dada la circunstancia descrita; por ejemplo, las impresoras del pasado se caracterizaban por el uso de puertos paralelos.

En un primer momento, los puertos seriales solo podían enviar información en un sentido. No obstante, con el paso del tiempo se incorporó la posibilidad de establecer una doble vía, es decir, que exista un doble canal para enviar y recibir datos. Este hecho contribuyó a su estandarización y as su establecimiento por un tiempo relativamente prolongado en el mercado. Así, el puerto serial llegó a convertirse en un estándar, circunstancia por la que se lo podía encontrar ya adosado a las distintas placas madre que salían a la venta de modo recurrente.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que el puerto serial sea una rémora del pasado. En efecto, el mismo remitió a un estándar específico que quedó obsoleto con el paso del tiempo. No obstante, eso no significa que la transmisión en serie haya sido dejada de lado. Por ejemplo, el puerto USB hace uso de la misma, aunque bajo otras condiciones, generando un estándar nuevo; por ejemplo, esta nueva implementación es capaz de brindar energía al periférico (aunque en cuotas limitadas). Por supuesto, esta nueva variante también tendrá su ocaso en el futuro si consideramos el constante proceso de innovación que caracteriza a nuestra sociedad.

Definición Siguiente >>