Química Definición, importancia, y alcance disciplinar

Mahiceth Quintero Valero
Doctora en Química Aplicada

La química es la responsable por la investigación y comprensión del comportamiento de la materia y abarca desde su composición atómica y subatómica, hasta sus propiedades, las cuales son responsables de innumerables reacciones; esta ciencia está enfocada al desarrollo del conocimiento por medio de la pesquisa sobre la transformación y estructura de la materia.

La química es una ciencia muy antigua y tiene sus raíces desde la época de la prehistoria, al pasar los años comienza el hombre y la sociedad a despertar interés sobre nuestra interacción con el mundo material, surgiendo preguntas simples como ¿Qué materiales nos rodean? ¿Cuáles son sus propiedades y composiciones? ¿Cómo interactúan con nosotros? ¿Qué cambios experimentan?, y es allí cuando comienzan a desarrollarse los fundamentos que hoy día permiten a los científicos separar sustancias, explicar el comportamiento de los materiales y entender la estructura atómica.

Importancia de la química para el avance de la sociedad

A partir del siglo XIX surge una gran cantidad de investigaciones que llevan al descubrimiento del átomo y de allí se deriva la respuesta sobre el comportamiento de los materiales, luego ocurre un veloz desarrollo en la tecnología química a lo largo del siglo XX la cual proporcionó medios para estudiar y desarrollar nuevas sustancias con propiedades específicas que permiten la mejora en la calidad de vida; hoy día la química juega un papel fundamental en varias áreas entre ellas se encuentran:

Salud y medicina: es fundamental el papel de la química en esta área ya que tanto como para prevenir y tratar enfermedades, se utilizan componentes químicos moleculares que van desde vacunas, antibióticos, fármacos hasta anestesias.

Energía y ambiente: hoy día sabemos que la energía es un producto secundario que viene dado por medio de muchos procesos químicos, entre las principales fuentes de energía se encuentran los combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural; otras de las fuentes de energía utilizadas son, la energía solar mediante celdas fotovoltaicas y la energía proveniente de la fusión nuclear.

Tecnología: tal como se mencionó anteriormente la química ha mejorado la calidad de vida del ser humano contribuyendo al avance y desarrollo de la tecnología como, por ejemplo, los polímeros la cual incluye, caucho, plásticos y nylon; la cerámica como los utensilios de cocina, los adhesivos, las pinturas, los materiales superconductores entre otros.

Alimentos y agricultura: para obtener un producto alimenticio de calidad se depende de los micronutrientes del suelo, tales como calcio, sulfatos, nitrógeno, nitratos, entre otros. Además, para proteger los cultivos de insectos y enfermedades se utilizan pesticidas y fertilizantes los cuales son componentes químicos.

Alcance disciplinar

La química está estructurada en distintas disciplinas dependiendo de los materiales en estudio, por ejemplo, la química orgánica que estudia todos los elementos que contienen carbono, la química inorgánica que estudia todos los elementos exceptuado el carbono, la química analítica la cual se encarga del estudio de las técnicas de caracterización con el fin de determinar la composición de la materia tanto cuantitativa como cualitativamente, y la fisicoquímica que se encarga de los fundamentos físicos de la materia que explican el comportamiento químico.

Evidentemente, la química es parte principal de otras ciencias pues está relacionada con muchos campos científicos, de tal forma que cualquier investigador químico puede dedicarse al estudio de medicamentos, desarrollo de instrumentación para medir las propiedades de la materia a nivel atómico, desarrollo teórico para entender cómo se mueven y reaccionan las moléculas en escalas de tiempo, estudio y desarrollo de materiales, medio ambiente entre otros.

Al igual que otras ciencias, se enfoca y se basa en un sistema de investigación llamado método científico el cual permite explicar los fenómenos químicos y algunas veces predecir comportamientos; dicho método se basa en la observación, representación e interpretación de los resultados. Los químicos generalmente utilizan símbolos y ecuaciones con el fin de anotar sus mediciones y observaciones obtenidas en un experimento, luego de tener estas observaciones el siguiente paso en este método es la interpretación de los resultados con el fin de explicar el fenómeno observado y de allí se formula una hipótesis la cual es una posible explicación tentativa de lo observado y se programan otros experimentos para probar la validez de la hipótesis es allí cuando comienzan a formularse enunciados y leyes bien sea verbal o matemático, en función al fenómeno observado.

Definición siguiente. Fisicoquímica >>

Referencias bibliográficas

1. Brown T.L; LeMay H.E; Bursten B.E; Burdge J.R. Química General, 12va Edición. Editorial Pearson, (2014).

2. Petrucci, R.H; Herring, F. G; Madura, J.D; Bissonnette, C. Química General, 8a Edición. Editorial Pearson, (2003).

Autora

Escrito por Mahiceth Quintero Valero para la Edición #106 de Definición MX , en 12/2021. Mahiceth es Doctora en Química Aplicada

Más definiciones por el/la autor/a