Definición de Quiosco

Una de las palabras más utilizadas en el lenguaje cotidiano y presente en diferentes transcripciones en varios idiomas, quiosco es algo bien conocido por cualquier persona que viva en un ámbito urbano hoy en día. Sin embargo, el origen más que interesante de este término es muy distinto a lo que uno puede llegar a imaginar.

La historia detrás del nombre

Aunque no se conoce exactamente la etimología de este término (hay muchas versiones al respecto) sabemos que es una palabra que ha sido tomada y transformada por varios idiomas. En primer lugar, se cree que el término proviene del turco 'kioshk' que representa la idea de mirador o puesto. Pero algunos especialistas sostienen que esta palabra proviene a su vez del persa antiguo, idioma en el cual 'kusk' quería decir palacio.

Cualquiera sea la etimología de la palabra, el término comenzó a popularizarse como un puesto o espacio cerrado, relativamente pequeño, desde el cual se podían llevar a cabo tareas de control. Lo que hoy sería para nosotros una garita o un pequeño destacamento policial habrá sido un quiosco en otra época.

Características y función del quiosco

Sería erróneo pensar que un quiosco ha funcionado siempre de la misma manera. De hecho, hoy en día, el término hace referencia a una variedad relativamente amplia de puestos que pueden servir para expender diferentes tipos de productos. Para comenzar, podemos decir que un quiosco (en algunos casos también escrito con k, 'kiosco') es un puesto pequeño que se encuentra en la vía pública y en el cual se expenden productos accesibles y fáciles de portar tales como golosinas, cigarrillos, galletitas, periódicos, postales, etc. Este tipo de puesto es muy común de los sitios urbanos y no tanto de los rurales, en los que un almacén de ramos viene a cubrir la mayor parte de las necesidades.

¿Qué tipos de quioscos hay? Análisis del rubro

Los quioscos son un elemento importante de la economía ya que, por el tipo de rubro en el que se manejan, son de los locales o puestos de venta que más actividad generan e incluso en coyunturas de crisis muchos rubros se complican mientras el quiosco sigue funcionando de manera dinámica. Podemos encontrar quioscos de mayores dimensiones así como también quioscos especializados, tal es el caso de los quioscos o puestos de diarios y revistas, quioscos que venden sólo tabaco y elementos para armar cigarrillos, quioscos de productos importados, etc.

Imágenes: Fotolia. Sonulkaster - Mouse_md

Definición Siguiente >>