Definición de Reembolso

reembolsoEl reembolso es un procedimiento que se caracteriza por la devolución de dinero ante un problema devenido de un bien o servicio adquirido. Mediante el mismo, la persona que entregó el bien o el servicio devuelve el monto pagado por el mismo al comprador como forma de resarcimiento por algún problema acaecido. El reembolso puede funcionar en muchas ocasiones como una suerte de garantía, garantía que favorece la confianza ante una eventual transacción, haciendo que el comprador tenga alguna manera de evitar una adquisición que se convirtió en una mala operación; es debido a esta circunstancia que podemos ver muchas ofertas en donde el reembolso es una parte más de la misma.

El comercio es una parte fundamental de nuestras vidas, mediante el mismo intercambiamos bienes y servicios mediante el circulante o dinero. En este intercambio cada agente ofrece aquello para lo que ese encuentra más capacitado y es más eficiente, es decir, produce aquello para lo que requiere menos recursos. No obstante, en este intercambio que beneficia a todos los intervinientes, la confianza es un factor clave. En efecto, la misma hace que las operaciones fluyan con normalidad; en el caso de que la misma no exista, se buscarán distintos procedimientos para evitar inconvenientes, procedimientos que suelen agregar costos. El reembolso del dinero frente a una transacción que se convirtió en poco beneficiosa para una de las partes intervinientes es una manera de generar lazos de confianza.

Cuando el comprador encuentra que lo adquirido no cumple con las expectativas que se generaron pide la devolución dl dinero al vendedor. Esta circunstancia ya debe de haber sido pactada de antemano, como elemento que está incluido en la transacción ante un eventual problema. En ocasiones, cuando lo vendido se trata de un bien el mismo puede devolverse conjuntamente con todos los elementos que lo acompañaban.

El caso del reembolso, empero, es especialmente importante en el caso de los servicios. En efecto existe una diferencia fundamental entre bienes y servicios, en este último caso los mismos no se pueden evaluar antes de que se prueban. Así, poco podemos saber de la calidad de una actividad si no la experimentamos antes. En ocasiones suele suceder que esta calidad está muy por debajo de estas expectativas y en esta situación se pide el reembolso de dinero. De hecho los comerciantes conocen esta circunstancia y es por ello que están habituados a ofrecer este tipo de posibilidades.


Escrito por Editorial para la Edición #20 de Enciclopedia Asigna, en 11/2014.