Definición de Regla de 3

El lenguaje de las matemáticas es el único que no presenta ambigüedades. Con este lenguaje especial no caben las interpretaciones ni las opiniones subjetivas. Se trata de una herramienta con la que es posible describir el mundo que nos rodea y sin la cual sería imposible manejarnos en la vida cotidiana. La operación aritmética de la regla de 3 la empleamos con mucha frecuencia y gracias a ella podemos obtener una información cierta y segura sobre todo tipo de circunstancias.

¿En qué consiste?

Para ilustrar esta operación no hay mejor demostración que un sencillo ejemplo. Supongamos que tenemos 10 dólares y con ellos podemos adquirir un juguete. Si nos preguntamos cuántos juguetes podremos comprar con 30 dólares, la solución la obtendremos realizando una regla de tres. Así, multiplicamos 30 por 10 (10 es el valor de un juguete) y da como resultado 300. Esta cifra la dividimos por 10, dando como resultado 30.

En otros términos, si un juguete vale 10 dólares, tres jueguetes valen 30 dólares. En síntesis, podremos comprar tres juguetes. Esta forma de solucionar el problema no es la única, ya que hay otros procedimientos equivalentes. En todos ellos se utilizan criterios de proporcionalidad entre tres valores distintos.

Esta operación aritmética se denomina regla de tres por una razón evidente: hay tres datos que inicialmente se conocen y con ellos es posible obtener el cuarto dato desconocido, también llamado incógnita. Como cualquier otra operación, ésta la podemos realizar con la ayuda de la calculadora o bien mentalmente. En el contexto escolar un estudiante puede realizar esta forma de solucionar problemas cuando está familiarizado con las operaciones básicas y cuando ya ha desarrollado el pensamiento abstracto.

El silogismo lógico y la regla de tres tienen una estructura interna equivalente

Una regla de tres equivale de alguna manera a un silogismo. Si digo que todos los hombres son bípedos y, por otra parte, afirmo que Juan es hombre, la conclusión es evidente: Juan es bípedo. Observamos que en este silogismo o en cualquier otro estamos utilizando tres ideas y con dos de ellas sacamos una conclusión.

La concordancia entre el silogismo y la regla de tres obedece al hecho de que en ambos se utiliza el razonamiento deductivo.

Desde un punto de vista histórico la lógica y la matemática empezaron a desarrollarse en la Antigua Grecia. Pitágoras es considerado el padre de las matemáticas y Aristóteles fue quien realizó los primeros análisis sobre lógica.

En el lenguaje de la vida diaria

En el lenguaje cotidiano utilizamos algunas expresiones que hacen referencia a las matemáticas. Así, decimos que las matemáticas no mienten.

Se dice igualmente que el universo está escrito en el lenguaje de las matemáticas. En esta misma línea, si alguien quiere decir que un argumento es lógico y coherente dirá, en un sentido metafórico, que se trata de una regla de tres.

Definición Siguiente >>