Definición de Rentabilidad

rentabilidadSe denomina rentabilidad al beneficio económico obtenido por una actividad comercial que implique la oferta de bienes y servicios. La rentabilidad es el criterio que mueve el desarrollo de las empresas de capitales y las empuja a la innovación constante, a la búsqueda de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocios, etc. La rentabilidad se calcula en función de un capital total involucrado o invertido y se expresa en porcentajes; así, por ejemplo si un capital de cien mil dólares genera un beneficio de diez mil dólares en un año se dice que se tiene una rentabilidad del diez por ciento anual.

Es importante vincular este concepto con el de “retorno de la inversión”. El retorno de la inversión relaciona estas variables, rentabilidad y capital invertido. Así, el retorno de la inversión es el cociente entre el monto ganado y el monto invertido. Siguiendo el ejemplo anterior, con un retorno de la inversión del diez por ciento anual, se necesitarían de diez años para recuperar completamente la inversión.

Si nos referimos al ámbito de las finanzas, la rentabilidad estaría expresada por los intereses que se pagan por el préstamo de un determinado monto de dinero. Así, si un depósito en un plazo fijo tiene un interés del diez por ciento anual en una economía sin inflación, esa sería la rentabilidad; si por el contrario, la inflación fuese de dos puntos porcentuales, habría que restárselo al interés del plazo fijo, por lo que la rentabilidad sería equivalente a un ocho por ciento anual. Cabe señalarse que las distintas opciones que ofrece el mercado financiero se dividen en renta fija y renta variable, refiriendo la primera a un interés fijo en un período determinado de tiempo y la segunda, a que este interés puede variar en ese período; dentro del primer lado pueden situarse los bonos emitidos por el estado, mientras que en el segundo pueden ubicarse las acciones de una empresa.

Es importante señalar que a los cálculos precedentes deben descontársele la incidencia de impuestos a fin de que sean más fieles a la realidad. Los impuestos afectan la rentabilidad de las empresas y si estos son excesivos pueden afectar la radicación de actividades productivas, afectando de modo significativo al empleo y al desarrollo de una nación. Es por ello que los estados deben tener en consideración este problema y evitar excederse con las imposiciones tributarias; al fin y al cabo son las empresas las que crean riqueza y lo hacen en búsqueda de un beneficio o rentabilidad.

Definición Siguiente >>