Definición de Reportero

Reportero-trabajando-londresVisto hoy en día como uno de los trabajos más requeridos y relevantes, el trabajo de reportero es sin embargo un oficio muy esforzado que implica compromiso, seriedad y mucha paciencia. El reportero es aquella persona que se dedica a comunicar desde móviles o espacios públicos determinadas noticias tanto sea para grandes canales o medios de comunicación como informalmente para medios pequeños o incluso autogestionados.

El oficio de reportero y su centralidad en una sociedad hiper comunicada

El trabajo del reportero o reportera es hoy en día uno de los más importantes si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad absolutamente dependiente de los medios de comunicación y en la transmisión de datos constantes.

Esta cadena tiene un comienzo y un fin claros y allí el reportero juega un rol muy relevante ya que es el responsable de juntar y corroborar ciertos datos para transmitirlos luego a través de diferentes tipos de medios al público masivo o a públicos específicos. Es de este modo que el reportero se convierte en el que enlaza al dato, la información con aquel que la recibe, transformándose en el canal que transmite el mensaje.

El reportero es parte de la necesidad constante de información

En los últimos tiempos, la necesidad permanente de recibir y conocer información en las sociedades de todo tipo hace que el rol del reportero sea vital para que la maquinaria de los medios de comunicación circule y llegue a diferentes puntos. En la actualidad, las grandes cadenas televisivas se reproducen y aumentan las horas frente al público, funcionando todo el día, las veinticuatro horas y es por eso que deben llenar de manera constante la pantalla o el soporte específico con datos.

El reportero es quien se mantiene, por lo general, en la calle o en los espacios públicos, entrevistando, acercándose a los testigos, juntando testimonios, accediendo a datos específicos, etc.

Los pros y los contras de un oficio esforzado

La tarea cotidiana del reportero tiene muchos beneficios y muchos perjuicios. Por un lado, para quien realmente ama la profesión, el trabajo de reportero es el que asegura ejercer realmente el oficio de periodista porque en la mayoría de los casos significa estar en la calle y su principal tarea es buscar la información por distintos medios.

Sin embargo, es también un oficio muy duro que puede implicar muchas frustraciones y complicaciones como estar expuesto a diferentes climas, pasar gran parte del día en exteriores, estar expuesto a peligros, etc.

Imagen. iStock, Amanda Lewis

Definición Siguiente >>