Definición de Repostería

reposteriaSeguramente recuerdas cuando tu mamá o tu abuela te preparaban un rico pastel o torta para tu cumpleaños o hacían ricas tartas de frutas para comer algún día en la merienda. Lo que tu mamá o tu abuela hacían se llama repostería, que está considerado como un arte, que tiene como objeto principal la preparación y la decoración de cualquier tipo de postres y dulces. Como toda rama dentro de la gastronomía, la repostería se encarga de todos los pasos del proceso de producción de sus platos: preparación, cocción, decoración, presentación.

Quienes se especializan en repostería, son capaces de preparar desde la masa con la cual se realiza la pieza dulce hasta la crema que se presentará en su exterior, como así también las cremas que se encuentran al interior de la masa. Budines, galletas, tortas, pasteles, tartas, cupcakes, y algunos tipos de panes dulces son sólo algunas de las piezas que es capaz de preparar un repostero. Para ello se valen de algunos ingredientes esenciales, claves en el arte de la repostería: azúcar, huevos, polvos de hornear, harina, bicarbonato de sodio, esencias de vainilla, frutas varias, leche, entre otros.

Como en la gastronomía en general, algunos reposteros se especializan en masas, mientras que otros son eximios preparadores de cremas. Incluso algunos se destacan por los diseños que eligen y preparan para decorar las piezas dulces. Es por esto, que muchas veces, en panaderías o confiterías, no haya sólo un encargado de todo el proceso de producción de cada producto, sino varios. Por ejemplo, uno de ellos se encarga de la preparación de la pieza dulce a partir de la masa, otro se encarga del preparado de las cremas y de su aplicación sobre la masa, mientras que otro puede encargarse de realizar diseños específicos para encargues de pedidos especiales: cumpleaños, aniversarios, bodas, bautismos, etcétera.

En la última década, han ganado espacio las escuelas de cocina, que ofrecen cursos y capacitaciones específicas para quienes desean especializarse en el arte de la repostería, ofreciendo programas de estudios en general, y capacitaciones más específicas de preparado de cremas, diferentes tipos de masas dulces, diseño, e incluso armado de figuras en materiales como la porcelana fría, con la cual suelen realizarse todo tipo de figuras (muñecos, casas, árboles, y en definitiva, lo que se quiera hacer) para colocar sobre la pieza dulce a modo de decoración.

Definición Siguiente >>