Definición de Reproducción Asistida

Reproduccion-AsistidaLa reproducción sexual humana en ocasiones presenta dificultades que impiden la fecundación natural. Hay diversas causas que pueden explicar estas dificultades: debido al endurecimiento de la membrana que recubre el óvulo de la mujer o por un número limitado de espermatozoides en el hombre. Este tipo de circunstancias y limitaciones naturales hace que sea necesario recurrir a un procedimiento artificial, la reproducción asistida, también denominada inseminación artificial.

El propósito de la reproducción asistida es, en pocas palabras, ayudar a la propia biología humana a conseguir el fin de crear una nueva vida.

Técnicas de reproducción asistida

Las parejas que tienen dificultades para la procreación, pueden recurrir a dos técnicas de reproducción asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

La inseminación artificial consiste básicamente en reducir o ahorrar trayecto a los espermatozoides. Esto quiere decir, que en lugar de dejar que los espermatozoides se queden en el cuello del útero, lo que se hace es introducirlos en el interior del útero, de tal forma que se encuentren lo más cerca posible de las trompas de Falopio con la finalidad de que los espermatozoides hagan su recorrido normal sin dificultades y sea factible finalmente el embarazo de la mujer. En esta técnica, previamente se recoge el esperma del hombre y se trata con una serie de sustancias para optimizar su éxito en la fecundación.

En la fase definitiva, se introduce el esperma en una cánula y se deposita en el interior de la vagina de la mujer por el cuello del útero y se espera a que se produzca la fecundación. Con respecto a la inseminación artificial hay que decir que también se utiliza en el caso de algunas especies animales, por ejemplo para el mejoramiento de una raza determinada.

La fecundación in vitro recibe este nombre porque la unión del óvulo con el espermatozoide se realiza fuera del cuerpo de la mujer. Esta técnica se basa en la obtención de más de un óvulo para aumentar las posibilidades de fecundación, para lo cual se obliga al ovario a que produzca más de un óvulo y esto se realiza con un tratamiento hormonal.

Cuando el ovario ya tiene las hormonas suficientes, se extraen los óvulos del ovario. Posteriormente se unen los espermatozoides y los óvulos en una incubadora a una determinada temperatura y así los óvulos fecundados se transforman en embriones. Una vez que se han obtenido los embriones, éstos se introducen en la vagina de la mujer a la espera de que se inicie el embarazo

Definición Siguiente >>