Definición de República Democrática

Hace referencia a una forma de gobierno que se opone a otra, la monarquía. Asimismo, las naciones que se rigen por esta forma de gobierno presentan normalmente las siguientes características: un sistema político basado en el respeto a las leyes, el poder del estado emana del pueblo, hay una división de poderes con el fin de evitar cualquier forma de absolutismo del gobernante y, por último, el propósito de una república es el respeto de las libertades civiles de los ciudadanos.

Estos principios suelen ir acompañados de valores democráticos y por este motivo se utiliza el concepto de república democrática.

Un breve análisis sobre el origen y el sentido de los términos

Hay que indicar que el término república proviene del latín res pública, que significa lo que es común, es decir, lo que pertenece a todos. Por otro lado, la palabra democracia proviene del griego, pues “demos” significa pueblo y “cratos” quiere decir forma de gobierno.

El caso de la República Democrática Alemana y de las antiguas democracias populares de Europa del este

Han existido y existen países cuyo nombre oficial es el de república democrática, pero esto no significa que realmente sean naciones democráticas. Un ejemplo significativo es la antigua República Democrática Alemana o RDA. Esta nación se fundó en 1949 tras el fin de la ll Guerra Mundial y desapareció en 1990 tras la Caída del Muro de Berlín.

Las razones por las cuales esta nación no fue una verdadera democracia son varias:

1) el poder del estado se encontraba sometido al poder de otra nación, la Unión Soviética,

2) los ciudadanos no tenían libertad de movimientos y, de hecho, el Muro de Berlín fue construido para evitar la huida masiva de la ciudadanía,

3) el estado ejercía un control absoluto de los ciudadanos (la Stasi era la policía de la RDA y una de sus funciones consistía en espiar las comunicaciones del conjunto de la población) y

4) cuando se producía algún tipo de protesta o de manifestación popular, el ejército actuaba reprimiendo severamente a los manifestantes o directamente les encarcelaba.

La situación de la República Democrática Alemana no fue una excepción, ya que después de la ll Guerra Mundial otras naciones europeas se autoproclamaron repúblicas democráticas y estaban gobernadas por gobiernos totalitarios. En la terminología política se empleó el término democracia popular para referirse a países como Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania o Bulgaria.

La ausencia de democracia en estos países se pone de manifiesto en dos ejes fundamentales:

1) el control absoluto de la Unión Soviética sobre estas naciones y

2) el principio marxista-leninista de la dictadura del proletariado (desde un punto de vista marxista la idea de dictadura del proletariado es la verdadera expresión de la democracia).

Desde el punto de vista político, la RDA y el resto de repúblicas populares de la órbita soviética fueron conocidas como democracias populares en oposición a la idea de democracia liberal de los países occidentales.

Imagen: Fotolia. spoorloos

Definición Siguiente >>