Definición de Reserva Natural

reservanaturalUna reserva natural es un espacio geográfico que tiene como finalidad la preservación de distintas especies animales y vegetales. Esta ha comenzado a proliferar como consecuencia de la toma de conciencia por parte del hombre con respecto a la protección de la vida silvestre. En efecto, el moderno accionar de la economía y de la industria acarrean en algunas ocasiones. Así, la toma de conciencia da cuenta de un ser humano cada vez más interrelacionado con la naturaleza y que debe protegerla si quiere a su vez lograr óptimas condiciones de vida. A pesar de ser fundamentalmente un fenómeno propio de los últimos dos siglos, también es posible encontrar muestras de esta experiencia en la antigüedad, obviamente fundadas en otras motivaciones y expectativas.

Las reservas naturales han sido establecidas generalmente por gobiernos. Esta circunstancia da cuenta del lugar institucional que la vida natural tiene en nuestros días. Como consecuencia de esto, es común que en algunos ejemplares de estas zonas existan hombres que a modo de una fuerza de seguridad protejan los bordes de la intervención de individuos con finalidades destructivas. Alguien puede preguntarse quizá quién podría tener algún tipo de intención específicamente dañina al punto de arriesgar su buen nombre y hasta su vida por acceder de modo furtivo a estos sitios y provocar desmanes. Lo cierto es que estas zonas en ocasiones guardan especies vinculadas a algún tipo de valor económico. Así, por ejemplo en África, muchas reservas naturales tienen en su interior elefantes que fueron codiciados por mucho tiempo en virtud del marfil de sus colmillos, que alcanzaba precios exorbitantes en el mercado negro.

Hoy en día las reservas naturales se extienden por todo el mundo como el medio más eficiente de protección de especies en peligro de extensión. En muchas ocasiones estas son patrocinadas por organismos internacionales que ven la importancia de una correcta utilización de recursos naturales por parte del hombre. En efecto, en estas zonas, no solo se guardan especies por el mero hecho de consideración desinteresada. Muchas de las especies vegetales pueden contener elementos de utilización en enfermedades, para alimentación, etc. Sería un enorme problema que desaparezcan sin que una utilización pertinente para solucionar un problema del hombre se pueda desarrollar.

En la actualidad, con la explotación indiscriminada de recursos naturales, la presencia de reservas es una de las pocas posibilidades de poner a resguardo especies que de otra manera irían irremediablemente a su extinción.

Definición Siguiente >>