Definición de Resiliencia

ResilienciaEl ser humano es capaz de sobreponerse a situaciones de máximo dolor, las personas tienen una gran fortaleza al pasar página después de capítulos dolorosos como una enfermedad, la pérdida de un ser querido, una tragedia personal o una herida importante. En situaciones de este tipo, la percepción que el sujeto tiene de su propia realidad es totalmente distinta a lo que siente en un momento de felicidad absoluto. Cuando el dolor nos toca de cerca, sentimos que nuestras fuerzas se debilitan y la vida nos pone a prueba con su dureza. Sin embargo, el mundo está repleto de héroes anónimos, de personas que sonríen a la vida a pesar de las heridas que hay en su corazón.

¿Qué herramientas tiene un ser humano para sobreponerse al dolor? ¿Cómo pasar página después de una tristeza tan honda? La resiliencia, un concepto del que ha hablado en profundidad el psiquiatra Luis Rojas Marcos es la capacidad de buscar un sentido concreto a una situación de dolor con el objetivo de poder afrontarla mejor.

La resiliencia no sólo centra su atención en cómo superar una situación de dolor buscando un sentido concreto a esa situación sino que además, se trata de salir fortalecido de esa vivencia. La psicología positiva pone un especial hincapié en la capcacidad de un ser humano de hacer frente a la adversidad con actitud de superación, pensamiento positivo y ganas de mejorar.

La vida no solo se compone de momentos alegres y felices sino que las situaciones tristes también forman parte del destino humano por lo que dar la espalda a estas situaciones no es un buen signo de inteligencia emocional. La resiliencia es el camino para aceptar una realidad tal y como es, asimilar la información y buscar los recursos personales con los que encarar una situación de una forma más efectiva.

La resiliencia no nos dice que superar una tristeza producida por una situación grave sea fácil, sí nos dice que es posible superarla en tanto que siempre que hay esperanza, existe una fuerza interior para luchar. Conviene puntualizar que el pensamiento de Victor Frankl, fundador de la Logoterapia, también expresa que es muy importante buscar un sentido ante una situación difícil con el objetivo de poder sobrellevarla mejor.

Bucar un sentido al dolor implica ver el lado positivo incluso en una situación negativa. La búsqueda de sentido es súbjetiva pero un profesional, por ejemplo, un psicólogo puede ayudar a su paciente a buscar ese sentido ante el dolor.

Definición Siguiente >>