Definición de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

Uno de los conflictos más importantes y fuertes que se ha desatado en el Cono Sur Americano es el del choque de los herederos de los pueblos originarios contra los Estados nacionales por cuestiones tanto económicas, como sociales e identitarias. Los grupos que representan a los pueblos originarios presentan reclamos de diverso tipo y en la mayoría de los casos se enfrentan a Estados que no hacen caso a esos pedidos y que muchas veces actúan con violencia o indiferencia para solucionar problemas que consideran de menor importancia por no tomar lugar en centros económicos vitales para la región.

Los reclamos por tierras sagradas y la aparición de la RAM

Aunque los reclamos por las tierras que los Estados nacionales en América han quitado a los pueblos originarios han existido hace ya mucho, en los últimos tiempos los descendientes de esos pueblos, hoy actualmente habitantes de porciones muy fragmentadas de sus tierras originales, han llevado a cabo pedidos y reconocimientos más fuertes. Estos pedidos tienen que ver principalmente con la devolución de tierras que hoy en día en los países de Argentina y Chile se encuentran tanto en manos del Estado o de empresarios que las utilizan para actividades económicas de diverso tipo.

Los mapuches son uno de los pueblos que con más fuerza ha llevado adelante estos reclamos, argumentando que las tierras a las que han sido históricamente relegados representan realmente una escasa porción de sus tierras originales y que, como descendientes de un pueblo originario, no se consideran parte del Estado nacional por lo tanto no reconocen sus leyes ni estatutos. Así es que aparece en escena, entre otros grupos, la RAM o Resistencia Ancestral Mapuche, una agrupación que se denuncia oficialmente como armada y violenta, que llama a la rebelión y protesta.

Los problemas de la RAM y el Estado Nacional Argentino

Si bien no hay datos concretos sobre lo que representa o lo que es realmente la RAM, esta organización se presenta públicamente como tal en el año 2013, momento a partir del cual empieza a hacerse más y más fuerte en sus reclamos por las tierras mapuches. Hay muchas comunidades dentro de la población mapuche que no se sienten identificadas por los actos y decisiones de la RAM y señalan entonces la probabilidad de que la misma sea una organización ilegítima que no busca solucionar los problemas reales del pueblo mapuche sino generar más caos sobre una problemática altamente conflictiva.

En la actualidad, el gobierno argentino de Mauricio Macri plantea a esta organización como una forma de organización terrorista, aunque desde sectores de izquierda y desde los mismos grupos mapuches hablan de la posibilidad de que la misma esté financiada por servicios de inteligencia para observar a quienes habitan en territorios sagrados mapuches y para amedrentar a estos pueblos en sus reclamos.

Imagen Fotolia: Nino

Definición Siguiente >>